Se trata del priista Roberto Borge, quien fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumén, en ciudad de Panamá
La policía de Panamá detuvo la noche de este domingo a Roberto Borge, el exdiputado y exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.
El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.
Así lo confirmó la Procuraduría General de la República, la fiscalía general de México, la madrugada de este lunes.
El arresto se llevó a cabo dos días después de un juez mexicano dictara una orden de captura contra Borge y otros cuatro posibles cómplices de una millonaria operación de compraventa de tierras estatales del turístico estado de Quintana Roo a un precio mucho más bajo que el real con el objetivo de lavar dinero.
Y al político también se le atribuye la compra de una empresa de barcos con ingresos provenientes de fuentes ilícitas.
Borge fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación a la que pertenece desde hace 37 años y de la que también es miembro el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
No es el primer funcionario del PRI en ser vinculados con casos de corrupción.
México solicita extradición de Roberto Borge
México solicitó la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, así lo confirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
“En estos momentos se está revisando la parte de extradición, se solicitó a primeras horas de la mañana el inicio del procedimiento de extradición”, dijo en entrevista televisiva.
El exgobernador fue detenido ayer en Panamá, gracias a la colaboración entre la PGR y autoridades panameñas; así como la Interpol y la Interpol México.
Se le inculpa por el “delito de lavado de dinero”, debido a que durante su gestión (2011-2016), “se incorporaron inmuebles enajenados y los vendieron a 1% de su valor”.
De acuerdo con lo señalado por Elías Beltrán, el exmandatario “tenía movilidad en Estados Unidos, fue a La Habana y se pudo localizar en Panamá”.
Al momento de su captura no opuso resistencia; se desconoce si iba acompañado.