Detectan 7 mil certificados de preparatoria apócrifos en Sinaloa

Emiten alerta para cotejar la documentación de estudios que acreditan los jóvenes que egresan de bachillerato e ingresan a la educación superior

Siete mil certificados de educación media superior sin validez oficial, expedidos por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la preparatoria Bahía de Banderas han sido detectados en universidades públicas, privadas y autónomas del estado.

Publicidad

Ante este descubrimiento, Leonardo Germán Gandarilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sinaloa, emitió una alerta para cotejar la documentación de estudios que acreditan los jóvenes que egresan de bachillerato e ingresan a la educación superior.

En reunión con representantes de diversas instituciones de educación superior del estado, mostró la documentación que expiden estas dos instituciones, en las que se ofrecen cursos de 18 meses para cubrir el bachillerato.

Los jóvenes que han sido sorprendidos con estos ofrecimientos de cursar estudios en 18 meses, con exámenes, con un costo que van de tres mil a los nueve mil pesos han sido engañados, por lo que se verificará toda la documentación que se tiene registrada.

Leonardo Germán dio a conocer que se citó a los representantes de los centros que fungen como intermediarios ante la Universidad Autónoma Popular de Veracruz y la Preparatoria de Bahía de Banderas para que rindan unos informes.

El funcionario estatal propuso que en los casos de jóvenes estudiantes que cursen el segundo año de la carrera y que hayan acreditado sus estudios con documentos expedidos por dichas instituciones, se les debe brindar una oportunidad de cubrir su bachillerato en el sistema abierto.

Pero, en el caso de los estudiantes de nuevo ingreso, cuyos documentos de estudios no cuenten con el registro de validez oficial, estos serán dados de baja en forma automática, precisó el subsecretario.

Dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública federal a través de su Unidad Jurídica envió una alerta sobre esta expedición de certificados por parte de las dos instituciones que carecen del registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Leonardo Germán Gandarilla explicó que hasta el momento se tienen detectados siete mil documentos apócrifos, pero estimó que una vez que se hagan compulsas y revisiones a fondo en archivos sobre certificados de bachillerato entregados por estudiantes la cifra va aumentar.

Es posible que el número de documentos sin validez oficial que han sido emitidos en Sinaloa, a través de los cuatro centros de enlace que abrieron en la entidad la Universidad Autónoma Popular de Veracruz y la Preparatoria Bahía de Banderas el número pueda llegar a los diez mil documentos.

Publicidad