Tras casi dos años de investigaciones, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó la destitución del juez Anuar González, cuyo amparo a uno de los llamados “Porkys de Costa de Oro” causó polémica e indignación a nivel nacional e internacional.
El pleno de consejeros, encabezado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, concluyó en sesión privada de este miércoles que González Hemadi incurrió en actos de corrupción, actuó en contra de constancias y tuvo errores inexcusables en ese caso.
“No se tolerarán actos de corrupción ni negligencia inexcusable, sobre todo en delitos sexuales contra las mujeres y menores de edad. Demuestro con hechos mi compromiso en la transformación del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo Zaldívar Lelo de Larrea en su cuenta de Twitter.
El consejo expuso además que la responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social por lo que las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes.
Tras su polémico fallo que ordenó la libertad de Diego Cruz por no hallar los elementos necesarios para fincarle responsabilidades por el delito de pederastia en agravio de la joven Daphne, Anuar González recibió una serie de críticas en redes sociales por el contenido de su sentencia, posteriormente el CJF ordenó su suspensión para investigarlo.
Casi en lo inmediato, la Fiscalía veracruzana interpuso ante el Poder Judicial de la Federación un recurso de revisión contra la sentencia que amparó a Diego Cruz por “no hallar evidencias suficientes” sobre el abuso sexual sufrido por la joven Daphne.
De acuerdo con la Judicatura, las áreas internas encargadas de la disciplina en el Poder Judicial de la Federación, actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución.