Destaca municipio de Aguascalientes como ciudad inteligente

El Presidente Municipal compartió modelos de éxito de su Administración, como es la implementación de tecnología digital para servicios, trámites y reportes

Al encabezar un Municipio vanguardista con modelos exitosos, el alcalde de la Capital, Juan Antonio Martín del Campo, participó en el Smart Cities Summit México. En el Panel “Liderazgo Local para el Fomento de Ciudades Inteligentes”, expuso los programas que han eficientado la operación de su Administración.

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El Presidente Municipal de Aguascalientes se mostró a favor de replicar foros en los que autoridades locales compartan programas exitosos y avanzar juntos en el propósito de consolidar más ciudades vanguardistas en el país, que sean modelo para otras entidades en el extranjero.

Asimismo, habló sobre la innovación en la prestación de servicios públicos; Aguascalientes cuenta con uno de los esquemas de gestión de residuos sólidos más destacados en México y para seguir siendo punta de lanza y en apego a la sustentabilidad se proyecta la construcción de un relleno sanitario seco, enfrentando como reto una fuerte inversión en la que se podría aplicar el modelo de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) con la participación de la iniciativa privada.

“En el sistema de recolección de basura nos damos cuenta si pasó o no pasó el camión recolector o si pasó y no pudo recoger la basura, cada contenedor tiene un chip y la persona encargada tiene que registrar. Estamos implementando los GP´S en las patrullas y vas a controlar, vas a ver qué unidad se está saliendo de su área de trabajo, si una unidad está detenida, te da un diagnóstico y eso te permite otros ahorros”.

Otra meta de la presente Administración Municipal es implementar la realización de la totalidad de los trámites en línea, echando mano de la tecnología para ofrecer mayores facilidades a la sociedad en pagos de contribuciones y obtención de licencias de construcción, por citar algunos. Entre las ventajas de esta metodología se encuentra el ahorro de tiempo en traslados, papelería y se evitan casos de corrupción.

Se implementó además la aplicación Ciudadano Vigilante Ags, en donde vía internet las personas pueden enviar fotografías y reportar alguna falla en los servicios públicos o de infraestructura.

De manera interna y para optimizar recursos, se brinda capacitación digital a los servidores públicos del Gobierno Municipal para que eficienten su desempeño en las diferentes áreas.

Ante homólogos de otras ciudades puntualizó que un factor clave para conformar gestiones sobresalientes es la cercanía con la sociedad, en donde a través de esquemas como el Miércoles Ciudadano y la constante visita a las diferentes colonias y fraccionamientos se conocen de cerca las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

“Usar la creatividad para llegar a todas las personas que requieren un servicio o hablar con el Alcalde, nos propusimos quitar esas barreras. Cómo podíamos llegar al ciudadano que a final de cuentas es quien está al pendiente, checando y evaluando”.

Cabe hacer mención que la cumbre se desarrolló en Guadalupe, Nuevo León, en el Estadio BBVA-Bancomer, organizada por la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMECI), A.C., por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en colaboración con el Gobierno de Ciudad Guadalupe, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

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