Rescatistas, bicicleteros, albañiles, soldados, marinos, binomios caninos, es un reconocimiento a todos ellos, a los países que estuvieron
El gran desfile de Día de Muertos que se efectuará el próximo 28 de octubre en la Ciudad de México arrancará con un homenaje a las víctimas y reconocimiento a todos los que participaron en labores de rescate tras los sismo de los días 7 y 19 de septiembre, aseguró Beatriz Astec, productora asociada del desfile.
En entrevista para Notimex, dio a conocer que el desfile, que arrancará en punto de las 16:00 horas, de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, tendrá un empujable con la enorme figura de puño y acompañada por un par de cascos y picos, así como gente que ataviada de negro haciendo un homenaje no sólo a los que se fueron en el sismo, sino a todos los que ayudaron.
Rescatistas, bicicleteros, albañiles, soldados, marinos, binomios caninos, es un reconocimiento a todos ellos, a los países que estuvieron. No será algo con banderas porque esto sería un carnaval, y lo que tendremos será algo sobrio, acotó.
“Así se abrirá el desfile, no podemos abrirlo como si nada hubiera pasado, se tiene que abrir con un respeto absoluto, con una sobriedad y reconocimiento total a todo mundo”, dijo tras el ensayo que la casa productora a su cargo Callejón Salao, efectuó esta tarde en el Centro Cultural Hugo Gutiérrez Vega, en la zona de Vallejo, en el norte de esta ciudad.
Para Gala Sánchez Renero, directora creativa del desfile, “será un homenaje que se hará en silencio, a diferencia de todo el desfile que estará sonorizado con música de acuerdo con las épocas históricas de cada momento del desfile, como prehispánica, virreinato y la Revolución y actualidad que es mucho más festiva”.
Cuenta que la creatividad se echó andar ocho meses atrás y aclaró que el temblor del pasado 19 de septiembre, vino a cambiar y a replantear algunos términos.
“Y lo que se decidió en lugar de modificar el diseño del desfile o cancelar o cambiar tono, lo que hicimos era integrar un elemento importante, abrir y rendir respeto y agradecimiento”, señaló.
De acuerdo con los organizadores, el gran desfile estará divido en dos segmentos: el primero titulado “La Muerte Viva”, impulsado por Callejón Salao y el segundo llamado “El Carnaval de calaveras”, organizado por el Consejo de Promoción Turística de México.
Se informó que en un trayecto de 10 kilómetros, cercado con vallas, desfilarán cerca de 10 carros alegóricos y se contará con la participación de dos mil voluntarios, convocados a través de redes sociales.
A decir de la productora, ”Muerte Viva” será una celebración netamente mestiza, surgida a partir de dos potentes horizontes culturales en constante dicotomía y que conforman la esencia cultural del país: el sincretismo entre la cultura prehispánica y la Conquista.
“Muerte Viva” además estará integrada por tres segmentos que representan diferentes épocas sociales e históricas de México; “México Profundo”, otro segmento que se incluye por esta casa productora, estará dedicado a la época prehispánica y al cielo infinito de la regeneración, espacio donde cada muerte es un viaje y una apuesta tambiéb, es decir, la vida misma.
“México Mestizo”, por su parte, abordará elementos como la ofrenda y el panteón, el cielo, el infierno, danzas macabras y monjas coronadas; mientras que “México lindo y querido” iniciará con la época de la Revolución Mexicana, la lucha por la tierra, la libertad y la justicia social.
Continuará un homenaje a José Guadalupe Posada, caricaturista que ilustró el imaginario popular de México contemporáneo. En este segmento se resaltará además, la creatividad y los sueños de diversos personajes que integran la ciudad.
Es de mencionar que por Callejón Salao participarán cerca de 600 voluntarios, algunos de ellos caracterizados de dioses mexicas, danzantes macabros, lloronas, santos, difuntos, revolucionarios, catrinas y catrines, entre otros.
La casa productora efectuó un ensayo en el centro cultural antes mencionado, además se realizaron pruebas de maquillaje y sobre la calle de Avenida de los 100 metros en la zona de Vallejo se realizaron pruebas de sonido y midieron distancias entre uno y otro contingente.