Este es un importante punto de partida, con base en el nuevo régimen constitucional de la Ciudad de México, convirtiéndose en el Estado N° 32 de la república mexicana
Como un hecho histórico, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este viernes, 29 de enero, la Reforma Política de la Ciudad de México, con lo cual se pone punto final al Distrito Federal y se establecen los mecanismos para la creación de una Constitución Política para la Ciudad Mexicana.
Dicha Carta Magna, será redactada por una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados, 60 electos por representación proporcional y 40 mediante designación, señaló este viernes, la cuenta oficial de la Presidencia de México.
A partir de la promulgación de la reforma, el Instituto Nacional Electoral, tiene 15 días para emitir la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes. Los comicios se celebrarán el 5 de junio y la Asamblea tendrá que formarse el 15 de septiembre.
El pasado, 20 de enero, el presidente de la Comisión Permanente, de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que -sin duda- comienza una nueva etapa para la Ciudad de México, luego que la LXIII Legislatura tomara una decisión histórica que ubica a la capital del país a la par de los estados de la República; con la renovación del Pacto Federal, y define las funciones de esta urbe sin limitar las prerrogativas de sus habitantes.
“La declaratoria de reforma Constitucional que hoy se ha dado será el último acto del Congreso de la Unión sobre el régimen interior de la Ciudad”, precisó.
Este es un importante punto de partida, con base en el nuevo régimen constitucional de la Ciudad de México, convirtiéndose en el Estado N° 32, donde se crearán una serie de instituciones para impulsar las mejores condiciones de convivencia cotidiana de quienes residen y visitan esta ciudad, la cual recoge la amplia pluralidad de la riqueza social, económica, política, cultural y regional de la nación.