Dan de alta a 17 migrantes hospitalizados que fueron abandonados en tráiler

Los mexicanos abandonados en esta unidad están siendo considerados como testigos de cargo

Reyna Torres Mendivil, cónsul de México en San Antonio, habló del estado de salud de los migrantes que fueron encontrados abandonados en un tráiler en Texas; precisó que 17 personas han abandonado ya el hospital.

Publicidad

En entrevista, la cónsul lamentó este hecho y aseguró que toda la comunidad está muy conmovida tras lo sucedido con los migrantes. Asimismo, destacó el compromiso, protección, y apoyo que en todo momento se les ha brindado a estos mexicanos.

Añadió que, «el consulado desde el primer momento hemos estado pendientes de la situación, acompañando a las personas que ese primer momento fueron hospitalizadas y dándoles la asistencia y la protección que corresponde a lo largo de estos días».

Detalló que los mexicanos abandonados en esta unidad están siendo considerados como testigos de cargo, «entonces estamos colaborando con el defensor de oficio que se les ha asignado para que también se coordine con los abogados del consulado».

Cuestionada sobre cuántos mexicanos estaban en el tráiler, cuántos de ellos vivieron y cuántos murieron, la cónsul precisó que «el recuento que hace la propia policía de San Antonio, que fueron los primeros en acudir, es que había alrededor de 100 personas. De esas 100 personas, solamente 39 fueron localizadas en el autobús al momento en que llegó la policía.

«De esas 39, 34 ya está comprobada su nacionalidad mexicana, son desafortunadamente siete, continúan siendo siete las personas de origen mexicano que perdieron la vida. Las otras 27 fueron llevadas a hospitales y han estado siendo dadas de alta a lo largo de estos días.

«Las siete personas fallecieron en este trágico hecho es lo que estamos haciendo es acercar a las familias para ir con los procedimientos o en función de lo que ellos vayan determinando, si quieren lo restos repatriados a México o si los familiares desde acá se hacen cargo de los gastos funerarios. Nosotros hemos ofrecido ayuda en todos los casos y pues ellos van determinando cuál es su voluntad», indicó.

Sobre el cómo están siendo tratados los migrantes mexicanos ante las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Torres Mendivil detalló que tanto ella como gente del consulado se ha estado muy pendiente de todos y cada uno de los involucrados en esta tragedia.

Señaló que «de las personas que son hospitalizadas en este momento 17 personas ya fueron dadas de alta, y de esas personas que ya fueron dadas de alta están bajo custodia de las autoridades federales justamente porque son consideradas testigos de cargo.

«En este momento se siguen los protocolos para aquellos puedan continuar presentando sus declaraciones, en caso de ser requeridos por la autoridad investigadora y por supuesto por el fiscal. Lo que estamos haciendo es la parte que estamos con los abogados defensores es que todo aquellos que puedan continuar este proceso fuera de los centros pedimos que se hagan inmediatamente.

«Se tiene que evaluar caso por caso los antecedentes de cada persona, las circunstancia de cada persona, hay muchos de ellos que se quiere regresar y nos han manifestado que su voluntad es regresar a México lo más pronto posible. Entonces estamos en eso», precisó.

Al tiempo que reiteró que «estamos vigilantes y atentos de que si hubiera cualquier situación en la que pudieran ser violentados los derechos humanos de los migrantes pues hacer un señalamiento no sólo aquí sino a las autoridades federales».

La cónsul de México en San Antonio señaló que de las personas que perdieron la vida, el día de ayer llegaron algunos familiares que están recibiendo ayuda del gobierno de Aguascalientes. Añadió que en total se registraron un total de 10 personas muertas, de las cuales «sólo siete son mexicanos.

«Hay dos personas que todavía no han podido ser identificas, otra resultó de nacionalidad guatemalteca; pero las dos que están en el forense de San Antonio, que no han podido ser identificadas, tenemos información que a través de la dirección de protección de mexicanos en el exterior en México en la cancillería está siendo cotejada con bases de datos de autoridades en México para ver si puede haber algún resultado que permita identificar a estas dos personas que aún no sabemos ni su nacionalidad ni su identidad» precisó.

Asimismo, reconoció que dentro de los abandonados hay menores de edad, uno de ellos está en un albergue.

«Había menores de edad, uno de ellos está ya en custodia de las autoridades de seguridad social que vendría equivaliendo al DIF de México. Ellos no son considerados como testigos por ser menores de edad, y también estamos ya coordinado con las familia para ver su repatriación o qué otro tipo de beneficio migratorio podrían tener en función, como se da en estos casos, del interés superior del menor.

«Uno (menor) que ya está en custodia de las autoridades en un albergue que no tiene nada que ver con un centro, hay otro menor que todavía está hospitalizado», señaló. Toda vez que reconoció que podrán existir la posibilidad de que los menores se queden en la Unión Americana, pero eso se determinará junto con «nuestros abogados y en función de la voluntad de los padres, custodios o tutores de los menores; y úes viendo el interés superior del menor como siempre».

A pregunta expresa sobre qué sigue para estos mexicanos en San Antonio tras abandono, la cónsul detalló que, «ahorita que ya está pasando la fase de emergencia y conforme nuestros paisanos se vayan recuperando en los hospitales, que ya tengamos la certeza de que todas las familias están avisadas y han tenido posibilidad de visitarnos; viene la parte legal en la que estamos ya pendientes desde el principio, pero ya enfocados por ejemplo a tratar de que las personas para las que sea posible seguir este proceso y seguir colaborando con los fiscales ya no en un centro de atención, sino reunificados con familiares o bajo la custodia de algunas organizaciones, que muy generosamente han ofrecido su ayuda.

«Debo decir que aquí toda la ciudad, las autoridades de la ciudad los concejales, y la comunidad mexicano y la comunidad también no mexicana han sido sumamente solidarios después de este trágico incidente», precisó.

Sobre el chofer que transportaba a los migrantes, dijo, «fue arrestado ese mismo día, tuvo una primera audiencia en la corte el pasado lunes, el fiscal ha pedido la pena máxima de pena de muerte o cadena perpetua; y pues continúa el proceso, continúa el proceso de investigación por supuesto a manos de las autoridades federales de ese país».

Por último, Reyna Torres Mendivil invitó a la gente que no ha hecho contacto puede tener información a través del número 18554636395, «ahí estamos en plena comunicación con toda la red consular y red de delegaciones en México.

Además indicó que para más información la gente puede visitar el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores www.sre.gob.mx.Además de que puede descargar la aplicación miconsulmex, que es totalmente gratuita.

Publicidad