Pemex aplicó un «gasolinazo» de hasta 30 centavos en los precios al mayoreo de Magna y diesel del último día del 2017 al 10 de enero de este año.
El precio más alto al que vendió la Magna el último día del 2017 fue de 15.67 pesos por litro en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), de donde se abastecen las gasolineras, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Pero para el 10 de enero ofreció este mismo combustible con un precio de hasta 15.97 pesos por litro.
Fue en las TAR de Celaya, Campeche, Culiacán, Durango, El Castillo -en Zapopan-, Guadalajara, Iguala, Jalapa, Matehuala, Nogales, Nuevo Laredo, Oaxaca y Parral, entre otras, donde se ha registrado el aumento de 30 centavos para la Magna.
Por ejemplo en la TAR de Parral, Chihuahua, el 31 de diciembre Pemex ofreció un precio de venta de primera mano de 15.67 pesos por litro de Magna, el cual pasó a 15.97 pesos por litro el 10 de enero.
En el caso del diesel, el incremento también fue de 30 centavos en el precio de venta en TAR, que es a donde acuden los privados con sus propias pipas o de donde salen las pipas de Pemex para abastecer a las gasolineras.
El mayor incrementó se registró en Aguascalientes, Campeche, Celaya, Culiacán, Durango, Guadalajara, Mexicali, entre otras.
El precio más alto del diesel también se registró en Parral, donde hasta el 10 de enero Pemex ofrecía el litro a 16.90 pesos, de acuerdo con datos de la CRE.
Por su parte la Premium registró en los primeros diez días del año un aumento de hasta 29 centavos por litro.
Dicho incremento se registró en las TAR de Celaya, Durango, Iguala, Nogales, Oaxaca, Parral, entre otras.
En el arranque del 2018 Pemex descartó que se fueran a registrar aumentos bruscos en los precios de las gasolinas y diesel en el País, pues la fórmula que los determina reduce su volatilidad.
REFORMA publicó que el primer día del 2018 en algunos puntos de la Ciudad de México los precios de la gasolina Premium estaban hasta 58 centavos más altos y los de la Magna hasta 53 centavos más que en la misma fecha del 2017.
A partir de la liberalización de precios, que se dio el 30 de noviembre en el centro y sur del País, estos aumentaron entre 19 y 25 centavos, según la CRE.
Pese a que ya hay apertura en el mercado de combustibles Pemex sigue siendo el principal proveedor de las casi 12 mil gasolineras que existen en el País.
Sólo marcas como ExxonMobil y Arco -perteneciente a Andeavor- ya han importado sus propias gasolinas y las comercializan en el País, pero su presencia se reduce a ciertas zonas.