Cuba y Estados Unidos rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas, el convenio más importante entre las dos naciones desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
“Este acuerdo significa mucho más que el inicio de una relación en aviación civil, representa un hito en los esfuerzos de Estados Unidos por tener un diálogo con Cuba y normalizar relaciones”, afirmó el secretario de Transporte, Anthony Foxx, que firmó hoy en La Habana el documento con el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.
El acuerdo representa un potencial de 110 conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla; rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.
A partir de la firma del acuerdo, se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadunidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine “lo antes posible”.
Aunque el secretario de Transporte no dio fechas concretas, funcionarios estadunidenses avanzaron la semana pasada que esperan empezar a adjudicar rutas en el verano para que los primeros pasajes que empiecen a comercializar en otoño.
No obstante, queda fuera del proceso de licitación por el momento la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en Estados Unidos que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.
El secretario de Transporte señaló que este nuevo acuerdo en aviación civil facilitará aún más las visitas de estadounidenses a Cuba, que en el último año, desde que se autorizaran doce categorías de viajes a la isla, aumentaron un 54 por ciento.