Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, crearon calcomanías y pines de los perros rescatistas que colaboraron en las labores de búsqueda tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, con el fin de recaudar fondos para los damnificados.
El proyecto nació por iniciativa Karen Bahena y Leonel del Moral Soto, de los alumnos de la FAD, así como de Carolina Díaz Fernández, estudiante de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
A pesar de que la inversión inicial fue con recursos económicos de los estudiantes, también han recibido diseños de otros ilustradores, además, la empresa Imagen Ideal les donó 2 mil pines (adornos pequeños que se llevan prendidos en la ropa) para vender.
“Es increíble la generosidad de la gente, en México hay mucha gente que sí quiere ayudar”, comentó Karen a UNAM Global.
En tan sólo cuatro días los alumnos vendieron el total de calcomanías. Al igual que las noticias por el sismo, la venta de estos artículos traspasaron fronteras; a tal grado, que sus diseños llegaron hasta Houston, Estados Unidos.
A través de su página de Facebook (@meraquimx) publicarán de forma semanal el monto recaudado, y a dónde se destinarán los recursos, además darán a conocer los lugares donde las personas podrán comprar las calcomanías.
Los universitarios también planean diseñar playeras y tazas durante los próximos meses, ya que en este periodo es cuando más ayuda necesitará la gente que se quedó sin hogar.