Corea del Norte lanza un nuevo misil de prueba fallido

El lanzamiento se realizó luego de que una reunión de la ONU, en la que EU llamó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones y obligar a Pyongyang a abandonar su programa nuclear

Corea del Norte lanzó ayer un nuevo misil de prueba al mar, horas después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos llamó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones en su contra para obligar a Pyongyang a abandonar su programa nuclear.

Publicidad

«Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un sitio situado cerca de Buckchang, en Pyeongannam-do, esta mañana temprano (por el sábado)», informó Yonhap, citando un comunicado del ejército surcoreano.

Agregó que lo más probable es que el proyectil probado esta vez haya sido un Scud-ER, de la familia de los misiles de medio y largo alcance Pukkuksong-2, o uno que está en proceso de remodelación.

Según fuentes militares surcoreanas, Pyongyang realizó una nueva prueba.

Corea del Norte ha advertido de que está ultimando el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad de alcanzar Estados Unidos, aunque los expertos se muestran escépticos con que su capacidades estén tan avanzadas.

El régimen de Pyongyang no informó en esa ocasión del lanzamiento, como es habitual cuando los ensayos no resultan exitosos.

Los representantes de China y Rusia insistieron hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el diálogo debe ser la única alternativa para detener la carrera armamentista de Corea del Norte, y no las amenazas militares que podrían conducir a una catástrofe.

El secretario de Estado, Rex TillersonTillerson reiteró sus llamados a Pekín para que ejerza su «influencia económica» para obligar a Corea del Norte a detener sus programas armamentísticos.

Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, por estar «realizando grandes esfuerzos» por frenar las actividades de Corea del Norte.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que Corea del Norte faltó al respeto a China con el lanzamiento de un misil con dirección hacia el mar de Japón, pese a que este no consiguió llegar a su objetivo.

Publicidad