Las pruebas nucleares norcoreanas preocupan a Estados Unidos y sus aliados porque suponen un avance de Pyongyang en el perfeccionamiento de su arsenal.
El gobierno de Corea del Norte informó la madrugada de ayer (tiempo de México) que efectuó con éxito una prueba de una bomba de hidrógeno, un sorpresivo anuncio que complica los esfuerzos internacionales para frenar los planes del país asiático de contar con un arsenal nuclear.
El gobierno norcoreano indicó en una transmisión televisiva que la prueba de esta bomba —más poderosa que una atómica— fue exitosa. De confirmarse el ensayo, sería la cuarta prueba nuclear que realiza Norcorea.
Se cree que el país que gobierna Kim Jong-un posee un número reducido de armas atómicas rudimentarias. Las pruebas nucleares norcoreanas preocupan a Estados Unidos y sus aliados porque suponen un avance de Pyongyang en el perfeccionamiento de su arsenal.
Desde la asunción al poder de Jong-un, en 2011, Corea del Norte ha intensificado su discurso contra los gobernantes de Estados Unidos y Corea del Sur y contra las maniobras militares anuales que efectuaban los dos países, a las que considera preparativos para una invasión.
Tras difundirse la noticia, el Consejo de Seguridad de la ONU informó que sostendrá hoy una reunión de emergencia.
El gobierno de Estados Unidos, que aún no pudo confirmar la prueba de una bomba de hidrógeno, prometió dar una respuesta apropiada a cualquier “provocación” de Pyongyang.
“Hemos dejado en claro que no aceptaremos a Corea del Norte como un estado nuclear”, afirmó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price.
“Seguiremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluyendo la República de Corea, y responderemos en forma apropiada a cualquier provocación norcoreana”, señaló.
MÉXICO CONDENA EJERCICIO
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprobó categóricamente el ensayo nuclear realizado el martes por la República Popular Democrática de Corea.
La dependencia subrayó en un comunicado que dicho ejercicio viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del Tratado para la no Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Hizo un llamado a que ningún Estado efectúe pruebas nucleares y exhorta a aquellos que aún no se han unido al TNP lo hagan lo antes posible. La SRE afirmó que México siempre ha denunciado el desarrollo y la utilización de las armas nucleares, que ponen en peligro a la humanidad entera.