La asesoría para quien busca migrar o establecerse legalmente en otro país, es de vital importancia para prevenir situaciones de riesgo: OFAM
En rueda de prensa conjunta, la Oficina de Atención al Migrante (OFAM) del Gobierno del Estado y el Consulado de la República de El Salvador, anunciaron la instalación de una Oficina de Atención Móvil, que brindará servicios consulares a los ciudadanos de este país centroamericano que radican en la entidad, los días 29 y 30 de septiembre en la Casa de la Cultura.
“Queremos hacer un llamado a la comunidad salvadoreña, decirles que estamos en Aguascalientes para apoyarlos y, amparados en la ley, buscar las vías para regularizar su estancia en este país, o bien asegurarnos de que transiten legalmente y de forma segura. México tiene mucho por dar y hay que agradecer, y ser respetuosos de la legislación mexicana, incluso cuando estamos de paso,” señaló el Cónsul de El Salvador, Milton Atil Chinchilla Peraza.
Detalló que la Oficina Móvil atenderá a los salvadoreños de 9 de la mañana a 5 de la tarde el viernes y sábado de esta semana en el primer patio de la Casa de la Cultura, que se ubica en la calle Venustiano Carranza no. 101, en la zona Centro de la ciudad capital.
Con ello, comentó, se busca que los más de 100 migrantes registrados ante el Instituto Nacional de Migración que residen en Aguascalientes, no tengan que acudir hasta la representación del Consulado en el estado de San Luis Potosí a realizar algún trámite.
“Conscientes de que Aguascalientes es uno de los lugares de paso para migrantes centroamericanos, consideramos que es importante informarle a la gente de El Salvador que existe toda la disposición del Gobierno del Estado para brindar apoyo y asesoría a los migrantes de otros países”, señaló el Coordinador de la OFAM, Jesús Rodríguez Contreras.
El Cónsul salvadoreño explicó que dentro de las acciones más apremiantes para el gobierno de su país, está el dotar a sus ciudadanos de documentos de identidad, a fin de que puedan acreditar su nacionalidad ante las autoridades de los diferentes países por los que transiten, y la Oficina Móvil que se instalará en Aguascalientes, subrayó, está facultada para tramitarlos.
Finalmente, el representante de la OFAM reiteró su disposición de seguir colaborando con las autoridades de otros países, y fungir de enlace para prevenir situaciones de riesgo para los migrantes; destacó el programa de la Oficina Itinerante que actualmente se encuentra visitando los municipios del interior.