El secretario de Educación, Aurelio Nuño destacó que con esta acción se avanza en el proceso de reconstrucción de las aulas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre
Concluye el levantamiento del censo de las escuelas afectadas por los sismos, con lo que se avanza en el proceso de reconstrucción, para que a la brevedad se normalice el servicio educativo, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Al supervisar la instalación de aulas móviles para alumnos del Centro Escolar Juchitán, dañado por el movimiento telúrico, señaló que no se pondrá en riesgo a alumnos ni maestros, y por eso en las regiones afectadas se preparan aulas provisionales, y se destinan espacios en planteles cercanos.
“Este proceso es simbólico y emotivo, porque el Centro Escolar, donde estudian los niños de 800 familias, está en el corazón de los juchitenses por su historia”, dijo a padres de familia, alumnos y maestros.
Señaló la importancia que tiene para el gobierno federal dar una respuesta rápida, positiva y bien desarrollada para reconstruir el plantel, y pidió un reconocimiento a maestras y maestros por el apoyo solidario en estos momentos.
En el acto, el coronel Iván Uribe, ingeniero constructor encargado del programa de apoyo y reconstrucción de escuelas, entregó a las autoridades educativas la bandera y campana del plantel, encontradas en los escombros.
En un deportivo de esta ciudad, en dos semanas habrá 35 aulas para los niños del Centro Escolar Juchitán, que fueron recorridas hoy por el gobernador Alejandro Murat, el secretario de Educación Pública consideró que las obras de reconstrucción en las escuelas del estado tardarán entre seis y ocho meses.
Aurelio Nuño Mayer reconoció el apoyo del Ejército y de brigadistas del Consejo Nacional de Fomento Educativo e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; comentó que se tiene el compromiso con los padres de familia de que los niños tomarán clases de manera formal, e indicó que contarán con áreas de esparcimiento y deportes.
En tanto, la profesora Mireya Ortiz López, subdirectora del Centro Escolar Juchitán, explicó que padres de familia, personal docente y autoridades educativas federal y local decidieron modificar el proyecto, para que la escuela quede en un piso, con algunas adecuaciones al proyecto original
Rechazó que haya ruptura entre autoridades y comunidad escolar, y agradeció el apoyo del gobierno en la reconstrucción de plantel, y la solidaridad con los niños afectados.
Comentó que es momento de estar unidos, autoridades educativas y padres de familia, y explicó que durante los trabajos de reconstrucción se impartirán clases en aulas provisionales durante, al menos, seis meses, con 35 grupos, cada uno con su respectivo profesor.
En la escuela Margarita Maza de Juárez, se acordó con los padres de familia instalar 16 aulas provisionales en un campo de fútbol anexo, en lo que se hacen las reparaciones completas a la escuela.
Nuño Mayer platicó con damnificados, y ratificó el compromiso gubernamental de mantener los apoyos para superar la emergencia, y rehabilitar sus viviendas. Los afectados pidieron al secretario no retrasar la entrega de los apoyos porque no se cayeron chozas sino casas.
Además, instruyó que los datos sobre el universo de planteles dañados, levantados en el censo, sean integrados al Plan Maestro de Reconstrucción, para determinar qué tipo de trabajos se realizarán de acuerdo a la afectación a la infraestructura.
A través de ajustadores de seguros se calcularán los daños en las escuelas, además de que se cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales, de los gobiernos estatales y municipales, y de la Secretaría de Educación Pública.
En los planteles con afectaciones menores, se destinarán recursos en efectivo directos a las escuelas, para que las comunidades escolares los apliquen
El secretario de Educación Pública reconoció que el censo se levantó con celeridad gracias a la colaboración de padres de familia y brigadistas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, institutos de la Infraestructura Física Educativa federales y estatales, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, y las secretarías de Educación de los estados.