El misil antibuque hipersónico ruso Zircón alcanzó la velocidad más alta de la historia de los misiles de crucero. Según fuentes de la agencia TASS cercanas a las pruebas militares, el misil logró volar a una velocidad ocho veces más rápida que la velocidad del sonido, Mach 8, que equivale aproximadamente a 9 mil 800 km/h.
Con un posible alcance de 400 km, será capaz de cubrir esta distancia en solo 2,5 minutos. Los medios de comunicación occidentales temen que esto vuelva inútil gran parte del potencial militar de la OTAN.
Según THE INDEPENDENT, el sistema Sea Ceptor de la Marina Real solo puede interceptar a los misiles que avanzan a una velocidad de hasta 3 mil 700 km/h.
Tim Ripley, observador militar de la revista Jane’s Defence Weekly, comenta a dw.com que el despliegue del Zircón “reducirá considerablemente el tiempo de reacción que tienen las unidades militares occidentales para poner en marcha sus sistemas de defensa y contraataque”.
El almirante Víktor Chirkov, antiguo comandante de la Armada rusa, ha declarado a los medios de comunicación rusos que en 2020 la Armada rusa planea crear un “grupo de disuasión estratégica no nuclear” equipado con armas de alta precisión y largo alcance. Según el experto, esto significa que el misil Zircón podría desplegarse en los próximos tres años.
Según el experto militar Konstantín Sivkov, la introducción del misil Zircón provocará que las fuerzas de los portaaviones de Estados Unidos se vuelvan más vulnerables frente a los buques rusos equipados con estos misiles.