La pastilla del día después, es un método anticonceptivo de emergencia ¿Sabes cómo se utiliza y en qué casos puedes tomarla? Aquí te lo decimos
La pastilla del día después, es un método anticonceptivo de emergencia. Como su nombre lo indica, éste método sólo debe ser usado en un caso de emergencia, y no de manera habitual, o como sustituto de un método anticonceptivo. Esta píldora tiene un efecto probado sobre la ovulación, retrasándola, lo que evita el embarazo en un porcentaje variable de casos, según el momento en que se administre.
¿La pastilla del día siguiente es abortiva?
Aunque este método anticonceptivo ha sido reconocido como seguro para la mujer y aprobado por diversas sociedades médicas en el mundo, la pastilla del día siguiente continúa despertando polémica, por sus posibles riesgos y su discutido efecto antiimplantatorio, que es el que lleva a sus detractores a catalogarla como abortiva. Sin embargo, diversos estamentos médicos, como la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) desmienten esa posibilidad.
Independientemente de esto, es importante conocer a fondo su funcionamiento y saber cómo se usa, cuándo debe tomarse, y cuál es su efectividad.
¿Cuándo debe tomarse la píldora del día después?
La píldora del día después debe tomarse lo antes posible después de la relación sexual, mientras más temprano se tome, mayor será su efectividad. Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque para que ésta sea efectiva, puede tomarse hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección. Su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo.
¿Cuál es su efectividad?
La efectividad de la píldora de emergencia, depende de el tiempo en el que se tome, si la pastilla del día después se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.
¿Cuál es la dosis que debe administrarse?
Con una sola dosis de la píldora del día después (si esta contiene 1,5 mg de levonorgestrel) es suficiente. En el caso de que el fármaco se presente con dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel, se tomarían los dos juntos en una única toma o bien primero uno y luego el otro, a las 12 horas.