Comisión Europea impone multa a Google por abuso de posición

Por búsquedas en internet al dar ventajas «ilegales» a su servicio de comparación de compras

Comisión Europea (CE) impuso hoy a Google una multa de 2 mil 420 millones de euros, la mayor que infringe hasta la fecha contra una sola compañía, por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet al dar ventajas «ilegales» a su servicio de comparación de compras.

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“Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación», indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa.

“Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación», añadió.

La CE concluyó que la compañía ha dado un lugar prominente a su propio servicio de comparación de compras, de manera que cuando un consumidor hace una búsqueda en Google con la que el servicio de compras quiere mostrar resultados, éstos aparecen cercanos a los resultados de la búsqueda.

Además, según la Comisión, Google «degradó» los servicios de comparación de competidores en sus propios resultados de búsquedas.

De ese modo, los servicios de comparación de compras rivales aparecían en los resultados de búsqueda de Google en función de algoritmos genéricos de búsqueda del gigante informático, en los que incluyó criterios que degradaban los servicios ajenos.

“Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, sólo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo», indicó la CE.

La multa ha sido calculada según el valor de los ingresos de Google obtenidos de su servicio de comparación de compras en los trece países del Espacio Económico Europeo.

La CE exige ahora a la compañía poner fin a su conducta en un periodo de 90 días, o de lo contrario se enfrentará a unos pagos de penalización de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.

La Comisión inició procedimientos en noviembre de 2010 sobre la preferencia que otorgaba Google a su propio servicio de comparación de compras y las restricciones que aplicaba a la capacidad de determinados sitios web de terceros para mostrar anuncios de búsqueda de competidores.

APELACIÓN

El gigante tecnológico anunció poco después que «considera apelar» la decisión de la Comisión Europea.

“Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso», dijo en un breve comunicado el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker.

Walker añadió que la empresa está «respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy» por el Ejecutivo comunitario.

La multinacional estadunidense defendió que cuando los consumidores compran en línea, quieren encontrar los productos que buscan «rápida y fácilmente» y los anunciantes quieren a su vez «promover los mismos productos».

“Por eso Google muestra anuncios de compras, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, en formas que sean útiles para ambos», incidió su vicepresidente.

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