El presidente de Colombia enfatizó en que la regulación del uso de la mariguana no afectará la lucha contra las drogas del país sudamericano
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprobó el martes la producción y el uso de la mariguana con fines medicinales, una medida que dijo no afectará la política de lucha contra el narcotráfico del país.
El decreto reglamenta la tenencia, producción, distribución, comercialización y exportación de semillas, plantas de cannabis y sustancias derivadas de ellas, como aceites, pastillas, jarabes, cremas y extractos.
Según el Gobierno, empresas nacionales y extranjeras están interesadas en la producción y comercialización a nivel local de mariguana, la cual de acuerdo con estudios médicos y científicos, es utilizada para aliviar el dolor, combatir el vómito, las náuseas, el asma y la epilepsia.
No obstante, Santos enfatizó en que la regulación del uso de la mariguana no afectará la lucha contra las drogas del país sudamericano.
“Permitir el uso de cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia del control de drogas, ni mucho menos va en contravía de nuestra política de lucha contra el narcotráfico”, dijo Santos al firmar el documento.
Hasta ahora, la ley colombiana sólo permitía la tenencia de hasta 20 gramos de mariguana o la siembra de 20 matas como dosis personal y establecía hasta 20 años de cárcel para el tráfico de esta substancia.
Colombia se suma a otros 11 países que ya autorizaron el cannabis para usos medicinales y terapéuticos como Austria, Bélgica, Canadá, Finlandia, Israel y algunos estados de Estados Unidos.
En el 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar desde la producción hasta el consumo libre de mariguana.