Tras la estancia de los gobernadores de Tlaxcala, Morelos y Tamaulipas lograron hacer un cambio radical en la relación con el gigante asiático
Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Tlaxcala, Marco Mena, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presumieron que durante su reciente viaje a China lograron hacer un cambio radical en la relación con el “gigante asiático” en materia comercial.
En conferencia de prensa, los tres gobernadores destacaron que durante su estancia en China lograron apalabrar una posible inversión del país asiático en México por 3 mil millones de dólares en infraestructura.
La novedad, destacó el gobernador de Morelos, es que ahora son las entidades federativas mexicanas las que entran a hacer la relación directa con los gobiernos estatales en China.
Con esa visita, aseguró el mandatario morelense, muchos de los problemas que se viven en lo local en cada estado se van a resolver, porque habrá inversión y empleo.
Graco Ramírez defendió el viaje al subrayar que fue más importante viajar a China del 27 al 31 de marzo pasado, que quedarse a atender problemas locales.
“El que quiera resolver la gobernabilidad sin salir de su casa, pues entonces va a quedarse en su casa y a ver cómo saca la casa. Hay que ir a construir y buscar recursos para poder mejorar nuestra casa y nuestras 32 casas, una por cada entidad que representan los estados de la República.
“Estamos trabajando y con mucha responsabilidad; pusimos en la red el día a día, hora por hora, todo lo que hicimos durante nuestro viaje. Fue más importante lo que ocurrió allá que lo que puede pasar en lo cotidiano que estamos resolviendo y afrontando también, con toda responsabilidad los gobiernos locales que fuimos allá”, comentó.
Alistan planes de colaboración
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expuso que el viaje a China fue pagado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, y se logró un avance importante no alcanzado en los 45 años de relación diplomática que tienen los dos países.
Expuso que en 45 años México y China han tenido 468 millones de dólares de inversión. El país, añadió, tiene un déficit de 34 mil millones de dólares.
Entre los acuerdos alcanzados, comentó, es que se establecerá un mecanismo para que gobernadores de los dos países se reúnan cada dos años, además, en noviembre próximo una delegación de inversionistas chinos viajarán a México y se pretende que cada entidad federativa presente, por lo menos, un proyecto de desarrollo.
“Esto cambia la relación, abre un panorama importante. Sí, debemos pensar en China como una opción, porque va a ser la primera potencia económica y tecnológica”, dijo Graco.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por su parte, destacó que se buscará promover la relación de los dos países a partir del futbol profesional.
“Generamos un compromiso de hacer un cuadrangular entre dos equipos profesionales de Tamaulipas: el Tampico Madero y Correcaminos, y vamos a ir a China a jugar con equipos locales dentro de esta celebración de 45 años de relación entre México y China”, explicó el mandatario.