El mexicano logró su quinta victoria de un Gran Premio de Fórmula 1 y confirmó la seriedad de su escudería para arrasar desde el comienzo de la temporada
Bahréin, Azerbaiyán, Mónaco, Singapur y ahora Arabia Saudita. Esos son los cinco circuitos en los que el piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Pérez, se ha quedado con el primer lugar del podio. La quinta hazaña se confirmó este fin de semana en el segundo Gran Premio de la temporada 2023, en el que Pérez terminó en la cima con un tiempo de 1:21:14.894.
El podio fue completado por el neerlandés Max Verstappen, coequipero de ‘Checo’ Pérez en la escudería Red Bull, y por el veterano español Fernando Alonso, de Aston Martin, quien además llegó a la cifra histórica de 100 presencias entre los tres mejores de un Gran Premio de Fórmula 1.
Sergio Pérez culminó el exitoso espectáculo que empezó a montar desde las qualies, ya que tras las pruebas del sábado ganó la pole position y se aseguró empezar en el primer lugar de la parrilla para el Gran Premio del domingo en Jeddah. Eufórico por esa posición de honor, el jalisciense mantuvo el dominio en el volante hasta terminar con 5.355 segundos de ventaja sobre Verstappen.
“Disfruté la carrera, para ser honesto. Lo disfruté mucho, especialmente al final, empujándonos unos a otros con los tiempos de vuelta sabiendo que íbamos una décima más rápido, una décima más lento, y todo fue bastante intenso. Luego nos dijeron que mantuviéramos un cierto ritmo, luego me dijeron nuevamente que presionara y que mantuviera el ritmo, así que fue un poco por todas partes”, expresó el campeón de Arabia Saudita 2023.
Con Pérez en lo más alto del podio y Verstappen secundándolo, la escudería Red Bull Racing consiguió un récord que no obtenía desde hace 14 años en una temporada de Fórmula 1: lograr dos dobletes consecutivos. Los dobletes se refieren a obtener el primero y segundo lugar tanto en el día previo de la carrera (ganando la pole position) como en el Gran Premio.
Durante el primer circuito de 2023, Verstappen ganó la pole position y la carrera oficial de Bahréin; en Arabia Saudita los nombres se invirtieron, pero la gloria siguió siendo para Red Bull, que ahora se separa a 49 puntos de su más cercano perseguidor en la lucha por el Campeonato de Constructores con un total de 87 unidades contra 38 de Aston Martin.
Pero la victoria en Arabia Saudita también significó un golpe de autoridad para ‘Checo’ Pérez en cuanto a su relevancia dentro de su equipo, ya que esta fue la primera vez que ganó un Gran Premio mientras que Verstappen terminó en segundo. En Azerbaiyán 2021, el neerlandés terminó en el lugar 18 y ni siquiera finalizó las 51 vueltas del circuito; en Mónaco 2022 fue tercero; y en Singapur 2022 fue séptimo.
“En mi caso hay que hacer caso al equipo y confiar. Ellos tienen más información de la que tengo yo. Creo que es algo de lo que el equipo debe replantearse en como lo estamos manejando, porque si el equipo te da una instrucción y no la respetan creo que no es lo ideal”, mencionó Pérez en relación al parejo duelo que sostuvo con su compañero Verstappen y en el que, al final, las instrucciones favorecieron al mexicano.
En cuanto al balance histórico, este fue el podio número 28 de ‘Checo’ Pérez en su trayectoria en Fórmula 1, de los cuales 18 han sido desde que pertenece al equipo Red Bull (4 victorias, 8 segundos lugares y 6 terceros); el resto se dividen en 5 podios obtenidos con Force India, 3 con Sauber y 2 más con Racing Point.
Gracias a su victoria en Arabia Saudita, el mexicano escaló a 43 puntos en la lucha por el Mundial de Pilotos y ya solo está a uno de distancia de Max Verstappen, quien mantiene la cima con 44. Fernando Alonso y su destacado arranque de temporada con dos podios se coloca en el tercer lugar de esa tabla con 27 unidades, seguido de George Russell (Mercedes) con 21 y tanto de Carlos Sáinz (Ferrari) como de Lewis Hamilton (Mercedes) con 20.
El próximo Gran Premio de la temporada será en Australia el 2 de abril, un escenario que también trae buenos recuerdos al mexicano Sergio Pérez, ya que apenas en la temporada pasada obtuvo su primer podio allí al terminar en segundo lugar.