La propuesta aprobada por el senado detalla que en caso de que el colaborador de quien evada su condena fuere un servidor público, la pena se incrementaría en una tercera parte
El Senado de la República aprobó la reforma para castigar hasta con nueve años de prisión a los cómplices de la fuga de un reo, como sucedió en el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El proyecto remitido por la Cámara de Diputados en noviembre pasado, y que ahora pasa al Ejecutivo federal, reforma los artículos 153 y 154, y deroga el artículo 151 del Código Penal Federal.
“Creo que este artículo 154, que establece ya sanciones ejemplares, no solamente para el reo que pretende fugarse, sino para quien participe, ayude, contribuya para que el reo pueda lograr el fin de evadirse de la acción de la justicia, nos parece de lo más prudente, de lo más adecuado”, dijo el senador Jesús Casillas.
La propuesta aprobada en sesión del pleno, con 72 votos a favor y cero en contra, apunta, además, que, en caso de que el cómplice de quien evada su condena fuere un servidor público, la pena se incrementaría en una tercera parte.
Mientras, la reforma al artículo 153 dispone que si el responsable de la evasión coadyuva para la reaprehensión del prófugo sólo se le aplicarán de 10 hasta 180 jornadas en favor de la comunidad.