El gobierno de Estados Unidos se alista para combatir a los narcos mexicanos como organizaciones terroristas.
“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en eso”, dijo Donald Trump en una entrevista.
Esta medida implicaría que el gobierno de EU pueda generar el fundamento jurídico para el uso de la fuerza en territorio mexicano e incluso una incursión militar.
Una vez que un grupo es designado como organización terrorista, es ilegal que las personas en EU le ofrezcan apoyo y sus miembros no pueden ingresar legalmente a ese país, bajo riesgo de ser deportados. También las instituciones financieras que detecten que tienen fondos ligados a esos grupos deben bloquearlos y alertar al Departamento del Tesoro.
El domingo, la familia LeBarón pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que se declare a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas extranjeras.
Trump refirió que, a pesar de haber ofrecido ayuda para combatir al crimen al presidente Andrés Manuel López Obrador, éste la ha rechazado. “Le he pedido que nos deje entrar y limpiar la zona. Ha rechazado la oferta por el momento. En algún momento tendrá que hacerse”, añadió.
En agosto, el canciller Marcelo Ebrard pidió calificar como terrorismo el ataque de un supremacista blanco en un centro comercial en El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.
Tras el amago de Trump, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, exigieron respeto a la soberanía mexicana.
Con información de Leticia Robles de la Rosa