Los abanderados del PRD, Iván Sánchez Nájera, candidato a gobernador, y Alejandro Vázquez Zúñiga, candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, firmaron su compromiso absoluto con la agenda «Únete por las Juventudes», dictada por las organizaciones civiles que integran REDefine Aguascalientes, con la finalidad de avanzar en medidas clave para acceso a la justicia sexual y reproductiva de las juventudes en nuestro Estado.
REDefine México, es una red de liderazgos jóvenes a favor de los derechos sexuales y reproductivos, presente en 13 estados del país, que trabaja por tener una sociedad más justa e incluyente.
Con la finalidad de avanzar en medidas clave para acceso a la justicia sexual y reproductiva de las juventudes en el estado de Aguascalientes, REDefine invitó a todas y todos los candidatos, a firmar un decálogo de compromisos a implementar en caso de ser electos como representantes de la población. Sólo atendieron a dicha invitación los candidatos perredistas, y los independientes Mauricio González y Gabriel Arellano.
“Exhortamos a todas las personas candidatas a puestos de elección popular, a asumir un compromiso claro por el respeto, protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género, interculturalidad y juventudes.” declaró la representante de REDefine en la entidad.
Alejandro Vázquez Zúñiga, candidato a la alcaldía capital, felicitó y reconoció a las ONG´s por esta iniciativa.
“Nosotros queremos decirles que estamos absolutamente comprometidos, al grado de que en próximos días, vamos a presentar una iniciativa para generar un Instituto de la Diversidad, que revise la transversalidad de todas las políticas de secretarias e institutos del Municipio, para garantizar que no haya ninguna forma, ningún mensaje equívoco, ni desde el DIF, ni desde SEDESOM, ni desde ninguna otra área municipal, en donde no se entienda que todo el Municipio está a favor del desarrollo integral de las familias, de todos los tipos de familias que existen, y de la preparación para una ciudadanía de vanguardia, que sea acorde a lo que hoy piden con toda naturalidad, los derechos de última generación” pronunció Vázquez Zúñiga.
Por su parte, Iván Sánchez Nájera, candidato al gobierno del estado, declaró que el gran problema de Aguascalientes, en materia de justicia sexual, es que los gobiernos se dirigen a través de parámetros morales.
“Cada quien, en lo individual, tiene el derecho de juzgar moralmente como le parezca más conveniente, pero como gobernantes estamos obligados a garantizar los derechos humanos de todas y todos. Unos de los más violentados en Aguascalientes, son precisamente los derechos sexuales y reproductivos, tenemos un congreso que no está decidido a legislar al respecto, y gobiernos que antes de asegurar las garantías de la ciudadanía prefieren preguntarle la agenda al clero.”
En la reunión también estuvieron presentes los perredistas Adrián Ruiz Romo, candidato a Diputado por el Distrito XI, y el diputado local, Armando Acosta.