Cae ex gobernador interino de Veracruz

El ex gobernador interino de Veracruz quedó sujeto a un año de prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento y tráfico de influencias

Elementos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron afuera de su domicilio a quien fuera gobernador interino de Veracruz en el último trimestre del 2016, Flavino Ríos Alvarado.

Publicidad

Los oficiales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) acusan a Ríos de haber ayudado a Javier Duarte de Ochoa a escapar hace 145 días por la vía aérea.

Encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, son los tres delitos que el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares le fincaría al ex gobernador interino de Veracruz.

Existen dos versiones sobre la orden de aprehensión: una que fue ejecutada el viernes por la noche, cuando Flavino Ríos arribaba a su domicilio en el lujoso fraccionamiento de Las Ánimas, al sur de la ciudad de Xalapa; y otra que fue ejecutada este domingo cerca de las 8 de la mañana.

Antes de relevar a Duarte en el cargo de gobernador, Flavino Rios había sido secretario de Educación, secretario de Gobierno, diputado local y federal por el PRI.

Al igual que Flavino Ríos, el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita se encuentra en prisión, este último cumplimiento una prisión preventiva de ocho meses por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, tráfico de influencias y omisión de un deber legal.

Aunque la Fiscalía ha insistido por el desafuero del diputado federal (ex tesorero de Duarte), Tarek Abdalá, para girarle una orden de aprehensión, el juicio de procedencia en San Lázaro les ha sido negado.

En contraste, el PAN y el gobierno de Yunes Linares prefirieron la componenda política con el ex contralor general del estado del gobierno de Duarte, Ricardo García Guzmán, a quien le ofrecieron la candidatura panista a la alcaldía de Pánuco.

Incluso el registro de García Guzmán, fue respaldado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la panista, Elisa Manterola Sanz.

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA DE UN AÑO

En la tarde del domingo se dio a conocer que el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado quedó sujeto a un año de prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento y tráfico de influencias.

EXIGEN ACLARACIONES

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió al gobierno de Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, aclarar la acusación y detención del exgobernador interino de esa entidad, Flavino Ríos.

El dirigente priista advirtió que la exigencia ciudadana de castigo a la corrupción en Veracruz es una máxima que no puede ser desvirtuada con una venganza política.

“Exigimos al gobierno de @YoconYunes aclarar la acusación y detención de @flavino_rios. Que se castigue a los responsables sin violar la ley», escribió en su cuenta de la red social Twitter.

La Fiscalía General de Veracruz detuvo al exgobernador interino Flavino Ríos, señalado de estar implicado en la ruta de escape de Javier Duarte, acusado por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Publicidad