Basave ahora sí renuncia al PRD

En una carta, el líder nacional del sol azteca confirma su salida a partir del próximo 2 de julio; señala poca gobernabilidad dentro del instituto político

Agustín Basave Benítez confirmó que abandonará la dirigencia nacional del PRD a partir del próximo 2 de julio.

Publicidad

Las razones que lo llevaron a tomar esa decisión tienen que ver con el “poco margen de maniobra con el que cuenta la presidencia” de esa fuerza política, así como la falta de gobernabilidad y excesivo enfrentamiento entre las distintas corrientes o tribus.

“El PRD no está preparado para una presidencia como la mía”, aseguró al comparar a esa fuerza política con un régimen parlamentario, en el cual, si no se pertenece a un bloque o no se tiene mayoría, no es posible gobernar.

En junio de 2015, el PRD modificó sus estatutos para que Agustín Basave, recién afiliado al partido, pudiera convertirse en dirigente nacional.

En su encargo, Basave Benítez defendió las alianzas electorales con el PAN. En enero pasado, incluso presentó su renuncia a la dirigencia del partido por la resistencia que encontró al interior del partido a las coaliciones, aunque se retractó.

Junto con el blanquiazul, el PRD obtuvo tres de 12 gubernaturas en los comicios del 5 de junio. Con gobernadores en cinco estados, el PRD se  mantiene en su máximo histórico, alcanzado en 2010.

En conferencia de prensa, Basave detalló que Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, y quien impulsó su llegada hace siete meses, rompió el pacto de no dar a conocer su renuncia a la dirigencia hasta finales de este mes, como se había acordado en una reunión privada, hace una semana.

En esa ocasión, prácticamente todos, menos Ortega Martínez, me pidieron que no renunciara todavía, que esperara unos meses, hasta más cercano el 2 de julio, para ver si la decisión de renunciar se mantenía, puntualizó.

Mientras tanto, no se haría público lo que se planteó en la reunión.

No obstante, al faltar a su palabra Jesús Ortega “me quitó el derecho de hacer pública mi decisión de anunciar mi renuncia”, acusó Basave.

Aclaró que no abandonará su militancia y que regresará a su cargo de diputado federal para “seguir dando lata” y hacer del PRD un mejor partido.

En la carta de renuncia que entregó a la presidencia del Consejo Nacional el viernes por la noche, Basave destacó que incluso hubo desencuentros  con Jesús Ortega previo a las campañas electorales.

Publicidad