La presidenta nacional del PRD reportó tener ese departamento en Miami hasta que UNIVISIÓN la cuestionó al respecto
Alejandra Barrales, la presidenta nacional del PRD, tiene un departamento de lujo en Miami por el que hizo un pago de casi 700 mil dólares en efectivo y obtuvo un crédito por 297 mil más.
Barrales solo hizo pública esa propiedad en una carta aclaratoria hasta que UNIVISIÓN la entrevistó al respecto, indicó la cadena.
La dirigente del PRD adquirió el departamento el 1 de febrero del 2016 y no fue incluido en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses –presentada el 28 de abril del 2016–, indicó Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a UNIVISIÓN.
Como respuesta al reportaje, Barrales indicó que la información presentada es “incorrecta” y “distorsionada”.
“El departamento fue dado a conocer desde hace 2 años en mi declaración patrimonial del Senado”, apuntó en su cuenta de Twitter.
“La información está documentada desde 2015 cuando presenté mi declaración patrimonial al Senado de donde se dice sustrajeron información. El inmueble está también en mi declaración patrimonial en la CDMX, presentada en agosto de 2015 cuando fui Secretaria de Educación CDMX. El inmueble al que hace referencia Univisión también se encuentra en mi declaración #3de3 hecha el 28 de abril del 2016”, agregó.
No existe ningún ocultamiento en ninguna de mis declaraciones patrimoniales, insistió Barrales, “como lo hace suponer la información publicada”.
Sunny Isles Beach es la zona en la que se encuentra la propiedad de Barrales, la cual se caracteriza por poseer lujosos desarrollos inmobiliarios.
Según documentos en poder de EN LA POLITIKA, Maxba Development Inc fue la empresa a través de la cual el inmueble fue adquirido, y fue creada por Barrales exclusivamente para la compra, venta e inversión de bienes raíces.
Después de haberse creado Maxba Development Inc, la ex senadora de la república pagó 990 mil dólares por el departamento.
La operación financiera se hizo a través de un pago en efectivo de 693 mil dólares y un préstamo hipotecario con el Eastern National Bank por la cantidad de 297 mil dólares. La hipoteca obtenida por Barrales Magdaleno tiene una tasa de interés anual del 5.37% y una vigencia hasta marzo del 2021.
Entre los datos que arrojó la investigación de EN LA POLÍTIKA, también se detalla que Alejandra Barrales está obligada a pagar 223 mil pesos al año, por concepto de impuesto a la propiedad (impuesto predial), impuesto anual a el que es sujeto su propiedad de Miami, Florida.
Sin embargo, el pago del predial no es la única obligación financiera para Alejandra Barrales, ya que también está obligada a cubrir una cuota anual de aproximadamente 148 mil pesos.
La cuota HOA, como se conoce en inglés, es una cuota que se impone a los propietarios de departamentos en edificios y que cuentan con una asociación de dueños. En total, la ex diputada federal, está comprometida a pagar cada año aproximadamente 370 mil pesos, por concepto de predial y cuotas a residentes.
Tras esta investigación, la líder del PRD mandó una nota aclaratoria a la plataforma 3de3.mx con fecha del 17 de marzo de 2017, en la cual estipuló que “el recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”.
Durante una entrevista concedida a UNIVISIÓN, Barrales negó haber omitido el departamento en su declaración #3de3; dijo que había declarado ser dueña del 99 por ciento de las acciones de Albama y que los detalles sobre el departamento y la empresa en Miami no fueron especificados porque son parte de esta compañía.
Días más tarde, en una carta aclaratoria que envió al IMCO y Transparencia Mexicana, las dos instituciones que han promovido y resguardan las declaraciones #3de3, la política aceptó estas omisiones y las calificó de “inexactitudes”.