Avanza un 30 por ciento implementación de la cartilla electrónica: ISSEA

El Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), conocido como Cartilla Electrónica, presenta un avance del 30 por ciento en su captura, esto equivale a 18 mil 500 menores de cinco años aproximadamente, informó el encargado de despacho de la Dirección de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Yosef Enrique Guirao Vega.

Precisó que la meta de menores de cinco años a capturar en el SIIVac es de 62 mil; comentó que al pasado 18 de agosto se logró un avance del 30 por ciento.

Publicidad

Dijo que se han habilitado 70 unidades de salud en el área rural de Aguascalientes, en donde se tienen trabajando de manera simultánea 89 tabletas electrónicas, en donde se registra la información.

“La cartilla electrónica será la columna vertebral en el nuevo modelo del programa de vacunación, esto será para mejorar el correcto seguimiento en los procesos de administración del programa de Vacunación Universal, en personas de cualquier grupo de edad. De igual forma optimizar los recursos de gestión, toma de decisiones clínicas, y por otro lado promover la profesionalización del personal de vacunación”, dijo el funcionario.

Además, añadió que hará eficiente la búsqueda de pacientes susceptibles a ser vacunados y proveerá información puntual sobre la productividad del personal.

Indicó que el sistema podrá ser consultado mediante una aplicación para telefonía inteligente, que mostrará, entre otros datos, el estatus de vacunación de un individuo.

Comentó que otro punto favorable será que se podrá conocer de manera puntual lotes, fechas de caducidad y días de aplicación de la vacuna, así como causas que originan la falta de aplicación de un biológico.

Asimismo, dijo, a través de la aplicación SIIVac, la información de cada paciente estará disponible en caso de pérdida de la cartilla y será portable para su consulta en cualquier estado de la república que cuente con el sistema.

Finalmente, Guirao Vega, precisó que ya se realiza la capacitación en línea para todos los usuarios del sistema y se están sincronizando las tabletas para borrar, instalar y bajar la nueva base de datos del sistema.

 

 

 

Publicidad