La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Reconstrucción del país, con un capital inicial de 2 mil 500 mdp
Tras los sismos de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Reconstrucción, con un capital inicial de 2 mil 500 millones de pesos.
Dicha partida nació con el aval, en lo general, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, y se aumentó a 18 mil millones de pesos el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
“Creamos un nuevo fondo por 2 mil 500 millones de pesos que servirán para potenciar el que los estados puedan poner lo que se llama su paripaso: la parte que les toca de la reconstrucción.
“Dicho fondo va a ser el capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permitan que los estados casi quintupliquen, rebasen los 10 mil millones de pesos en emisión de bonos, y los estados sólo asumirán el pago de los intereses y esto resuelve un problema importante, porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que el FONDEN pudiera bajar”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto Jorge Estefan Chidiac.
Morena votó en contra del dictamen, en lo general, del Presupuesto de Egresos de la Federación, al advertir una trampa en dichos fondos.
El dictamen se aprobó con 37 votos a favor y tres en contra y se enviará al Pleno de la Cámara de Diputados en breve.
El diputado priista Jorge Estefan Chidiac afirmó que los recursos son suficientes para la reconstrucción, cuyo costo asciende a 48 mil millones de pesos, pues advirtió que hay recursos que se utilizarán del presupuesto de este año.