Aumentan niños que trabajan para ayudar a sus familiares en el país

En México existen cerca de 2 millones 475 mil 989 niños que trabajan

En México cada vez son más los niños que tienen que abandonar sus estudios para ayudar con los gastos de su hogar.

Publicidad

En México existen cerca de 2 millones 475 mil 989 niños que trabajan, pequeños que rondan entre los 5 y 17 años, una media de  8.4  por cada 100 niños. De ellos, el 89.6 % realiza actividades no permitidas, el 37 % no asiste a la escuela, 42.5 % no recibe ingresos y 28.8 % percibe un salario mínimo. Del total de menores ocupados el 69.8 % son niños y 30.2 % son niñas.

El trabajo infantil además de consecuencias físicas, también conlleva importantes efectos mentales y psicológicos.

Eso al respecto de la parte física y psicología, en el marco jurídico la Ley Federal del Trabajo en su artículo 177 indica que la jornada de trabajo de los menores de 16 años no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en periodos máximos de tres horas.

Pero la realidad es que el 27.5 % de niñas y niños en ocupación no permitida laboran hasta 14 horas a la semana; 24.7 % trabaja más de 14 a 36 horas y 27.1 % sobrepasa 36 horas. El Gobierno Federal ha tratado de implementar acciones para frenar esta tendencia.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), después de Nayarit, el segundo estado de la República Mexicana con mayor número de niños “ocupados” se ubica Puebla, con 13.2 %; en tercer sitio Colima, con 12.9 %; en cuarto lugar están Zacatecas y Guerrero, con 12.1 %; y en quinto lugar está Jalisco, con 11.6 %.

Las oportunidades para los niños y jóvenes con preparación ya de por sí son escasas, ahora, para los pequeños que trabajan desde niños sus posibilidades para un futuro con oportunidades son prácticamente nulas.

Publicidad