La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China, aunque señaló que “no hay razones” para limitar los viajes o el comercio con ese país.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China”, aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, añadió.
El número de víctimas mortales por la epidemia en China se elevó a 213, con unos ocho mil 900 casos confirmados, anunciaron autoridades locales.
Indicaron que en la jornada de ayer murieron 42 personas en la provincia de Hubei, donde se registraron mil 200 nuevos casos.
CONTAGIO LOCAL EN EU
En Estados Unidos una mujer con el coronavirus contagió a su marido en el estado de Illinois, el primer caso de transmisión local registrado en ese país, anunciaron las autoridades sanitarias.
El paciente, que no viajó al país asiático, se encuentra en situación “estable”, pero complicada por algunos problemas de salud previos, dijo Jennifer Layden, la directora médica estatal. Este último caso lleva a seis el número de casos confirmados en EU.
Autoridades confirmaron en India el primer caso y dos en Italia.
Wuhan, la zona cero del virus, está en cuarentena y aislada desde hace una semana, así como casi toda la provincia de Hubei.
Los 56 millones de personas que viven ahí no pueden salir de la región, entre ellos hay miles de extranjeros, incluidos mexicanos.
Mientras que un crucero italiano con siete mil personas a bordo quedó en cuarentena en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo, precisó el Ministerio de Salud.
Los exámenes realizados por especialistas a una pasajera china “arrojaron resultado negativo”, por lo que los turistas que lo deseen pueden desembarcar.
LO QUE REPRESENTA LA ALERTA
- La OMS declara emergencia sanitaria internacional ante “un evento extraordinario que constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”.
- Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de alerta. Las otras fueron ante el brote de influenza H1N1, en 2009, el ébola en África Occidental, en 2014; el de polio en 2014 y el zika en 2016.