Aumenta la sensación de ‘inseguridad’ en Aguascalientes: INEGI

Este ascenso va de la mano con el alza en el registro de conflictos entre los propios ciudadanos

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el INEGI, la sensación de inseguridad pública entre los ciudadanos de 18 años o más de Aguascalientes ha incrementado. Si en el primer trimestre del año el 49.9% de la población hidrocálida no se sentía segura, ahora la cifra creció a un 54.4 %.

Publicidad

Este ascenso en la percepción de inseguridad en el estado va de la mano con el alza en el registro de conflictos entre los propios ciudadanos: en marzo de 2017, el 28.5% de la población declaró haber tenido algún tipo de enfrentamiento. Para junio, el porcentaje subió a un 33.7%.

Ciñéndonos en el país, casi tres cuartas partes de la población adulta teme ser víctima de un delito (74.9%). Un salto significativo respecto a marzo de este año y junio de 2016, cuando el porcentaje era de 72.9 y 70 respectivamente.

A su vez, 8 de cada 10 mujeres no se siente segura en su ciudad (80.2%), un ascenso remarcable en tan solo 3 meses (77.5% fue la cifra en marzo); en los hombres, esta percepción es del 68.9%.

La encuesta reflejó también la notoria desconfianza existente en el país hacia el desempeño de la Policía Preventiva Municipal y la Policía Estatal para prevenir y combatir la delincuencia: solo un 37.6 y un 47.6% respectivamente, las calificaron como “algo o muy efectivas”. La Marina (85%) y el Ejército (82.4%) fueron las instituciones mejor evaluadas, seguidas de la Gendarmería Nacional (69%) y la Policía Federal (62.7 %).

Debido a la inseguridad percibida en su ciudad, la población ha tenido que modificar algunos hábitos para prevenirse de la delincuencia. Así, el 61.8% expresó que ha cambiado su costumbre de portar objetos de valor (joyas, tarjetas de crédito, relojes), mientras un 55.5 por ciento admitió modificar hábitos respecto a permitir a menores que salgan de la vivienda.

Otros resultados que arrojó la encuesta fue que el lugar específico donde la población se siente más vulnerable a la comisión de un delito es en los cajeros automáticos en la vía pública (81.3%). Le sigue el transporte público, los bancos y las calles que habitualmente transita.

En cuanto a la percepción del desempeño gubernamental, la población focalizó como problema más importante la alta cantidad de baches en calles y avenidas (76.1%); le sigue la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera) con un 68.7 por ciento y el insuficiente alambrado público con el 60.5%.

La población no alberga esperanza o no vislumbra en un futuro próximo cómo la situación pueda cambiar, pues 7 de cada 10 mexicanos manifestó que la situación de inseguridad y delincuencia que percibe en su ciudad o seguirá igual, o peor, incrementará.

Publicidad