Aumenta a mil 247 reces muerta en 15 días en Aguascalientes

Asociación Ganadera Regional de Calvillo reportó el deceso de 40 vacas más durante el fin de semana, que se atribuye a la ingesta de pollinaza contaminada, con lo que van mil 247 reses muertas en los últimos 15 días.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal montó filtros especiales de vigilancia en los rastros municipales de la región para evitar el ingreso de carne contaminada. 

Publicidad

El secretario de Salud, Francisco Esparza, informó que la dirección de Regulación Sanitaria vigila la entrada de ganado bovino en canal para evitar que pudiera ingresar algún producto nocivo.

Dijo que veterinarios realizan una supervisión puntual en los rastros de Calvillo, Aguascalientes y Cosio y Rincón de los Romo. Además se ha advertido que los rastros que permitan el ingreso de animales caídos serán clausurados, agregó. 

El presidente de la Asociación Ganadera, Juan de Jesús Valdivia Hernández, informó que hasta este lunes la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no había dado a conocer el resultado de los estudios de laboratorio realizados para conocer a ciencia cierta la causa de la muerte masiva de vacas.

La mortandad de bovinos ha dejado pérdidas aproximadas a los 25 millones de pesos, en agravio de 76 productores. Cada vaca adulta tiene un valor de 20 mil pesos.

De acuerdo a expresiones que han llegado a la asociación ganadera, hay personas que han perdido 10 vacas, otras 50 y algunas más de 100.

En 2014 la Sagarpa documentó que Calvillo tenía una producción de 6 mil 335 (toneladas) de ganado bovino en píe y su producción en carne en canal era de 3 mil 532 toneladas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado comunicó que sigue integrando el padrón de ganaderos afectados para que se les pueda ayudar a resarcir parcialmente el daño con la activación de un seguro de ganado. 

*Con información de El Universal

Publicidad