Atentado en Turquía por el Estado Islámico deja al menos 10 muertos

Según explicaron algunos testigos, la explosión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la Mezquita Azul, aparentemente entre un grupo de turistas

Al menos 10 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado por un militante del Estado Islámico (EI) cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet, informó el gobierno turco.

“Se ha descubierto que el perpetrador del ataque es un miembro del Deesh (acrónico árabe del EI) de nacionalidad extranjera”, dijo el primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, en una comparecencia recogida por la cadena NTV.

Davutoglu, que presidió una reunión de emergencia en la que participan los responsables de Interior, Sanidad y Asuntos Exteriores, así como responsables de los servicios de inteligencia y seguridad, confirmó también que “todas las víctimas mortales” de este atentado son extranjeras.

Según varios medios turcos hay nueve alemanes muertos, mientras que la canciller peruana, Ana María Sánchez, confirmó desde su país que un connacional falleció y otra más se encuentra herida.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el responsable del ataque fue un terrorista de origen sirio.

“Condeno el ataque, que se ha determinado fue un ataque de un terrorista suicida de origen sirio”, dijo el jefe del Estado.

Según explicaron algunos testigos a la cadena CNNTürk, la explosión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la Mezquita Azul, aparentemente entre un grupo de turistas.

“Expreso mis condolencias por los muertos y deseo una rápida recuperación a los heridos”, dijo el presidente turco.

El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, señaló que entre los 15 heridos hay dos en estado crítico y agregó que el responsable de atentado suicida es una persona de origen sirio que nació en 1988, aunque no dio más detalles sobre su identidad.

La mezquita y los monumentos cercanos, como Santa Sofía y el palacio de Topkapi, forman el principal complejo turístico de Estambul, ciudad que recibe al año casi 10 millones de viajeros.

La zona ha sido acordonada por la policía, el tráfico en las calles adyacentes se ha interrumpido y el tranvía cercano ha dejado de circular, como medida de precaución, agregó CNNTürk.

El presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet indicó al diario Hürriyet que el ataque “es un gran golpe al turismo de toda la región”.

“Hay 7 mil hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando billetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros”, declaró.

Publicidad