Así serán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028: nuevos deportes, sedes y lo que podemos esperar

Los Juegos de París han terminado, la llama olímpica que colgaba suspendida en un pebetero sobre los Jardines de las Tullerías se ha apagado y la bandera olímpica fue entregada a Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de 2028.

Los organizadores ya han ofrecido una muestra del espíritu de unos Juegos ambientados en Tinseltown, rociando el paso de mando con algo de polvo de estrellas de Hollywood cuando Tom Cruise saltó desde el tejado del Stade de France para sacar la bandera olímpica del estadio en la parte trasera de una motocicleta, mientras que Billie Eilish, Snoop Dogg y los Red Hot Chili Peppers también actuaron.

Publicidad

A tan solo 1.432 días de distancia, los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 comenzarán el 14 de julio de ese año con su ceremonia de apertura y se prolongarán hasta el 30 de julio. Los Juegos Paralímpicos comenzarán el 15 de agosto y terminarán el 27 de agosto.

¿Qué podemos esperar de los Juegos Olímpicos Los Ángeles dentro de cuatro años?

¿Dónde están las sedes?

Las sedes olímpicas estarán repartidas por toda la ciudad, tomándose algunos de sus lugares más emblemáticos, y la acción se extenderá también a Oklahoma City, al otro lado del país.

Los Ángeles ya ha albergado dos Juegos Olímpicos, en 1932 y 1984, y ha dejado suficiente infraestructura como para que no se construyan nuevas sedes permanentes en 2028. Los atletas se alojarán en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en lugar de en una villa olímpica expresamente construida para la ocasión.

Aunque aún no está claro dónde se celebrarán exactamente todos y cada uno de los deportes en Los Ángeles, los organizadores ya han anunciado algunas de sus sedes más importantes.

Los arcos del LA Memorial Coliseum presidirán los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el primer estadio de la historia en albergar tres ceremonias de apertura olímpicas y competiciones de atletismo. El Arena del centro de Los Ángeles, sede habitual de los equipos de baloncesto LA Lakers y LA Sparks, se transformará en escenario de la gimnasia, mientras que la hermosa piscina de 1932 del Exposition Park, construida para las competencias de ese año, acogerá los saltos de trampolín.

Los organizadores tienen previsto celebrar las pruebas de natación en una piscina provisional del estadio SoFi de Inglewood, normalmente utilizado para albergar partidos de la NFL. El estadio, con una piscina de 50 metros en su interior, acogerá a 38.000 espectadores, lo que lo convierte en el mayor recinto olímpico de natación de la historia.

Varios kilómetros de la costa de Los Ángeles se utilizarán también como sedes olímpicas: el Long Beach Waterfront acogerá el maratón de natación y el triatlón, mientras que la vela tendrá lugar Belmont Shore, en Long Beach.

Oklahoma City desempeñará un papel de apoyo a Los Ángeles con su Whitewater Center y su Softball Park, que acogerán el slalom en canoa y el softball.

Los Juegos de Los Ángeles, ¿serán realmente unos juegos «sin automóviles»?

El domingo, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, reiteró su objetivo de organizar unos Juegos Olímpicos «sin automóviles», lo que, dado que Los Ángeles es ampliamente conocida como la capital mundial del tráfico, generó algunas dudas.

«Somos una ciudad muy dependiente del automóvil, pero eso significa que si vas a asistir a cualquiera de las sedes deportivas, tendrás que utilizar el transporte público», declaró Bass a Amara Walker de CNN.

«Hemos estado construyendo nuestro sistema, pero también vamos a necesitar muchos autobuses, miles de autobuses de ciudades y estados vecinos que nos ayuden a ofrecer el servicio».

Bass explicó a los periodistas que la ciudad utilizará 3.000 autobuses prestados de todo EE.UU., fomentará el trabajo a distancia durante los partidos para reducir el tráfico e invertirá en el sistema de transporte público para lograr este objetivo.

¿Qué nuevos deportes habrá en el programa?

Deportes como el surf, la escalada y el skateboarding han sido muy populares en los últimos años, inyectando nueva energía a los Juegos Olímpicos.

En Los Ángeles se añadirán cinco nuevos deportes al programa olímpico: fútbol bandera, béisbol/softbol, críquet, lacrosse y squash.

Los cinco han sido elegidos por estar «en consonancia con la cultura deportiva estadounidense y mostrarán al mundo deportes icónicos de Estados Unidos, al tiempo que traerán deportes internacionales a Estados Unidos», dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en un comunicado publicado en octubre de 2023. «Su inclusión permitirá al Movimiento Olímpico llegar a nuevas comunidades de atletas y aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo», añadió.

Será la primera participación olímpica del flag football -una versión del fútbol americano en la que los jugadores retiran banderas del cinturón de sus oponentes en lugar de los tackles- y del squash, que lleva años presionando para ser incluido en los Juegos.

El críquet se jugó en los Juegos Olímpicos de París de 1900, mientras que el lacrosse estuvo presente en San Luis 1904 y Londres 1908, pero ambos han desaparecido del programa olímpico desde entonces. El béisbol y el softbol han entrado y salido de los Juegos Olímpicos: la última vez que estuvieron fue en Tokio 2020.

También se han añadido nuevas pruebas y deportes al programa olímpico. En el remo costero, los atletas correrán por la arena antes de utilizar embarcaciones especializadas para atravesar las olas y cruzar la línea de meta en primer lugar.

¿Qué deportes abandonan los Juegos Olímpicos?

El breaking fue un deporte muy esperado en París, y se convirtió en viral con la actuación de la australiana Raygun de la que se hicieron muchos memes, pero ya ha sido eliminado del programa olímpico.

La decisión se tomó antes de que el breaking debutara en París, y no volverá a los Juegos Olímpicos, al menos por ahora.

Mientras tanto, el boxeo aún no se ha incluido oficialmente en el programa olímpico debido a la decisión del COI en junio de 2023 de retirar el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), el organismo rector de este deporte ahora desacreditado, tras una disputa de años. Cualquier decisión sobre el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos ha quedado «en suspenso», declaró el COI en octubre de 2023.

Y el pentatlón moderno —una prueba bastante extraña en la que los atletas compiten tradicionalmente en esgrima, salto de obstáculos, 200 metros de natación estilo libre y una carrera láser que combina carrera y tiro— adoptará un nuevo cariz en Los Ángeles.

El salto de obstáculos será sustituido por las carreras de obstáculos, una decisión que mantiene a este deporte en los Juegos Olímpicos, según informó el COI en un comunicado, tras la protesta generalizada que se produjo durante Tokio 2020, cuando la entrenadora alemana de pentatlón moderno Kim Raisner fue descalificada por golpear a un caballo.

El programa definitivo de pruebas se ultimará en algún momento entre ahora y el primer trimestre de 2025, según el COI.

Publicidad