Cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México revelan que los asesinatos cometidos contra menores de edad tuvieron un incremento del 22.58 por ciento de 2016 a 2017.
Los datos, obtenidos a través de una solicitud de información ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF), advierten que, del 1 de enero al 31 de octubre de 2016 ocurrieron 31 asesinatos de menores de edad por diversas causas mientras que, del 1 de enero al 31 de octubre de 2017 se incrementaron a 38 homicidios, siete más que en el mismo periodo anterior.
Los datos entregados por el Instituto revelan que, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016 se iniciaron 28 carpetas de investigación en la PGJcapitalina por el delito de abandono de menor de edad, 658 por abuso sexual contra menores y mil 542 por menores afectados por violencia familiar.
El martes 14 de noviembre fue encontrado el cuerpo de un bebé recién nacido abandonado en unos campos de beisbol del deportivo Xochimilco. El cuerpo fue ubicado en la mañana y hasta el momento se desconoce quién lo abandonó.
El 23 de septiembre el cuerpo de un niño de cuatro años fue encontrado muerto en calles de la delegación Tláhuac. Por ese hecho fueron detenidos los progenitores del menor como acusados de cometer el asesinato.
Según reportes, el padre del menor asesinó al niño a golpes luego de que el pequeño tirara unas monedas al piso.
Fueron los abuelos del niño quienes acudieron a identificarlos y señalaron que su padre lo golpeaba constantemente. La necropsia reveló que tenía el síndrome del niño maltratado.
La madre también fue detenida ya que no actuó para impedir el homicidio ni denunció a su esposo.
El 8 de octubre fue encontrado otro bebé muerto dentro del Bosque de Chapultepec en la delegación Miguel Hidalgo; por ese hecho nadie ha sido detenido.
En el lugar se encontró una carta póstuma, presuntamente escrita por la madre en donde dice que un día volverán a encontrarse. Ninguna cámara registró el hecho.
Además de los menores muertos, se reportó otro caso en donde el hallazgo fue un feto.
El lunes 20 de noviembre abandonado dentro de una caja en un parque de la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc las autoridades hallaron un feto.
Se desconoce si la muerte del producto está relacionada con un aborto espontáneo o con uno provocado.