Asegura Sánchez Nájera que existen pruebas de desvíos millonarios del IEA

Quienes Desviaron Recursos del IEA Deben Resarcir el Daño: Emanuelle Sánchez

“Pongamos a marchar ya las denuncias contra quienes desviaron recursos, intentemos que se resarza ese dinero perdido”, demandó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera al jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval.

Publicidad

En el marco del Día del Maestro, el dirigente perredista conminó al mandatario estatal a cumplir los compromisos hechos en campaña ante el gremio magisterial por el panista.

“Durante el tiempo de campaña fue una bandera de Martín Orozco defender a ultranza la educación en el estado, y habló de muchas cosas, habló de los profesores, de los uniformes, del mantenimiento de las escuelas; aquí hay una oportunidad inmejorable para que podamos tener muestras contundentes y claras de que lo quiere llevar a cabo”.

Pidió al mandatario estatal que “tome en cuenta para los siguientes días y meses que están por venir: uno, que se emprendan las acciones legales necesarias para que se persigan ya estos fraudes conocidos por parte del IEA (Instituto de Educación de Aguascalientes), y (dos) se recupere en la medida de lo posible el monto de lo dañado; es decir, parte de la obligación de quienes cometen este tipo de delitos es el resarcimiento del daño, por ende podríamos pensar que es posible recuperar un porcentaje importante de estos desvíos para las propias arcas estatales”.

Recalcó: “Hasta el cansancio hemos dicho que hay documentado un desvío millonario de recursos por parte del propio IEA, esto dado en la administración anterior.  Se puede hablar de cientos de millones de pesos, nada menos que el caso de las computadoras que sigue en litigio, y que cada vez queda más claro que fue un fraude cometido en perjuicio de la propia educación de Aguascalientes, es del monto de los 390 millones de pesos, sólo en el caso de las computadoras”.

Además refirió temas como los “aviadores, sin hablar de toda la canonjía magisterial que se tenía.

Lo que es muy importante señalar es que si hubo presupuesto para direccionarlo al IEA por estos montos, quiere decir que el Gobierno del Estado podría destinar presupuesto necesario para emprender otras acciones además de las que ya se toman”.

Sánchez Nájera recalcó que de recuperar algún porcentaje de los recursos del Instituto de Educación que fueron desviados durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre más el presupuesto actual, es posible que “dotemos a las escuelas de materiales didácticos; hagamos un programa a las escuelas para que tengan mantenimiento, y démosle la oportunidad a los profesores de poder acceder a préstamos para generar negocios individuales o en conjunto para que puedan nivelar el poder adquisitivo que han venido perdiendo en las últimas décadas”.

Recordó que “existe un programa federal que se llama Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), podría intentarlo replicar el Gobierno del Estado con los recursos que ya no se desviaran más lo que pudiera resarcirse, de manera anual.  Esto impactaría de manera directa al padre de familia que hasta hoy sigue siendo quien carga con el mantenimiento de las escuelas.  También se puede abonar material didáctico que las propias escuelas no tienen y también se les dice que no hay por falta de presupuesto”.

Bajo ese contexto, el líder estatal del Partido del Sol Azteca reconoció el hecho de que hasta la fecha hayan sido respetados los logros de los trabajadores de la educación.

“Vemos con buenos ojos que las prestaciones, los bonos, lo negociado por el gremio magisterial durante la administración de Carlos Lozano continúe en el Gobierno de Martín Orozco.  Es decir, que los bonos, compensaciones y ayudas al gremio magisterial que el Gobierno del Estado entrega anualmente permanecen en la actual administración”.

Finalmente hizo el llamado a no retroceder, “que no decida de pronto que ya no hay dinero para entregárselo al gremio magisterial, y entonces se les empiece a recortar a los profesores.  Hasta ahora se ve con buenos ojos el hecho de que el Gobierno Estatal continúe con estas prestaciones”, concluyó.

Con información de Página 24

Publicidad