Es importante promover estilos de vida saludables para disminuir este serio problema
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Cardiovasculares, el Angiólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Miguel Ángel Guerrero Díaz de León, reconoció la importancia de tomar mayor conciencia sobre estos padecimientos, ya que en Aguascalientes se estima que tan sólo las enfermedades venosas llegan a afectar al 70 por ciento de la población.
Precisó que el endurecimiento de las venas o arterioesclerosis, es una de las principales causas de muerte en el mundo, por lo que es necesario fomentar entre la población hábitos de vida saludables, como comer de manera más equilibrada, realizar ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol.
Explicó que la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias, forman placas que impiden el flujo sanguíneo y ello se traduce en edemas en las extremidades, hinchazón, úlceras, pie diabético, várices, problemas arteriales, trombosis y embolias, entre otros padecimientos.
Guerrero Díaz de León, comentó que en Aguascalientes existen varias instituciones públicas y privadas que cuentan con el equipo para tratar procedimientos abiertos de mínima invasión y atender enfermedades venosas, arteriales y linfáticas.
Reconoció que al aumentar la incidencia de la diabetes, de forma paralela se incrementa el pie diabético, donde aproximadamente un 25 por ciento de quienes padecen esta enfermedad, van a desarrollar algún otro trastorno a lo largo de su vida, como insuficiencia renal e hipertensión.
En cuanto al problema de las várices, dijo que no sólo se presentan en mujeres, sino también en los hombres.
Sostuvo que dentro de las medidas preventivas que debe adoptar la población, destacan el acudir a un especialista en cuestiones venosas, realizar ejercicio, cuidar los hábitos dietéticos e higiénicos, así como seguir las recomendaciones del médico para beneficiar el sistema circulatorio.
Además, añadió, se recomienda practicar la caminata, natación y bicicleta; en cuanto al uso de vendas elásticas, indicó que no siempre es bueno, pues el paciente venoso regularmente enfrenta problemas en las articulaciones y eso agravaría el padecimiento.