El diputado local del PRD, José Alfonso Mollinedo Zurita, fue criticado luego de que se difundieron diversas fotografías del acto protocolario en el que participó, donde alumnos de la escuela primaria “Ciro Esteban Pérez Torres”, en el municipio de Astapa Jalapa, se arrodillaran frente a él para agradecerle la donación de dos aires acondicionados para el plantel.
El pasado lunes, el diputado acudió a dicho plantel a supervisar su reconstrucción y entregar apoyos, por lo que maestros y personal administrativo organizaron un acto protocolario en agradecimiento.
En fotografías que se dieron a conocer del evento se observa a 11 niños portando carteles, siete de ellos sostienen cada uno una letra con la que formaban la palabra “Gracias” y otros cuatro están hincados frente al diputado sosteniendo las letras de “Pepe”, que es como se le conoce al legislador.
El legislador también fue criticado porque los niños estaban bajo el sol, mientras él se encontraba sentado a la sombra. Usuarios de Facebook recriminaron al diputado con comentarios como: “Y ese que se cree Dios… para obligar a niños, si que esta loco (sic.)”.
“En el momento que vio a los niños hincados frente al burro esté debió levantarlos inmediatamente pero los maestros y los propios padres de familia que no han protestado (sic.)”, dijo otro usuario. Ante la serie de críticas, el diputado perredista se deslindó del acto. Aseguró que no estaba enterado de la forma en que los alumnos y personal de la escuela primaria le agradecerían el apoyo y pidió disculpas por el hecho.
“Expreso mi disculpa por las molestias que la imagen causó, recalcando nuevamente que desconocía la realización del mismo y por lo tanto no tengo responsabilidad alguna de lo ocurrido y solo me queda agradecer el amable gesto que tuvieron para mi persona”, refirió mediante un comunicado.
El legislador hizo precampaña por la candidatura a la alcaldía de Jalapa, sin embargo, la Comisión de Candidaturas del PRD designó a su mamá, María de Lourdes Zurita Cortes, como candidata en esa localidad. Otros miembros de su familia, también tienen presencia en la política local.
Su hermana, Ana Karen Mollinedo Zurita, fue electa como abanderada del sol azteca a la diputación local del distrito II que comprende además los municipios de Macuspana y Tacotalpa; mientras su tía, María Eugenia Zurita, es candidata del PRI a presidir el ayuntamiento de Jalapa.