El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa interpuso una denuncia de hechos en materia fiscal contra Alejandra Barrales por el supuesto delito de evasión fiscal, argumentando que la candidata del Frente fue omisa en pagar los impuestos correspondientes a los ingresos con los que compró los bienes.
Tras hacer la denuncia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reafirmó que este es un ejercicio para que las personas sepan que la candidata del Frente por México, no pagó 31.7 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que, según la ley en materia fiscal, se consideran erogaciones efectuadas por cualquier persona física las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuenta.
“Ella por ingresos de salarios puede acreditar 33 millones de pesos a lo largo de 29 años de trabajo. A partir de 2102 genera erogaciones por 75 millones de pesos de tres inmuebles y también reporta un ingreso por intereses de 1.4 millones de pesos, lo que implica que tiene en cuentas, si calculamos cetes, tiene en cuentas por lo menos 22 millones de pesos”, sostuvo Arriola Peñalosa.
El candidato priista agregó que de acuerdo con el Código Fiscal y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Alejandra Barrales no cumplió con sus obligacionespues en su caso, tuvo adquisición de tres bienes y depósitos en cuentas bancarias e inversiones financieras o tarjetas de crédito.
“Esto se desprende muy claramente de la declaración de Barrales de su 3 de 3 que hizo en 2015, sus erogaciones fueron muy superiores a sus ingresos, superiores por 96 millones de pesos”, agregó el priista.
El abanderado priista también mencionó que la compra de un departamento en Miami, hecha por Barrales fue fondeada por una empresa de ella, Albama Transportes, de la cual no se tiene información, porque no reporta operaciones Barrales, tenga actividades, empleados, ingresos y que haya realizado el pago de los impuestos correspondiente, por lo que solicitará al SAT que analice la posibilidad de que sea incluida en la lista de empresas que simulan operaciones, comúnmente conocida como lista negra del SAT.
“Esa empresa no reporta operaciones, pero sí le manda 700 mil dólares a otra empresa en Estados Unidos para comprar el inmueble que vale 1 millón de dólares, ese impuesto omitido por la empresa es de 4 millones de pesos, es la tasa del 35% aplicada a esos 700 mil dólares, ese es el otro señalamiento, la omisión de pagos de impuestos de esa empresa que es de Alejandra Barrales y la otra es una petición al SAT para que suba a su lista de empresas que simulas operaciones a la empresa de Albama”, añadió.