Participarán todas las fuerzas de seguridad pública municipal y estatal. Se realizarán acciones de vigilancia vía aérea, así como con la Unidad Andrómeda y drones en horarios de mayor afluencia para prevenir hechos delictivos
Con el objetivo de garantizar compras seguras durante el Buen Fin, a partir de este martes se implementó un operativo especial para vigilar tanto comercios físicos como plataformas digitales, con lo que se busca prevenir fraudes y proteger a los consumidores, asegurando que puedan disfrutar de los descuentos y promociones de la temporada sin mayores contratiempos.
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, detalló que en este operativo participarán todas las fuerzas de seguridad pública municipal y estatal, como la Policía Turística, Policía Estatal de Carreteras, Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), Unidad Canina, Policía Metropolitana y Regional, las cuales reforzarán la proximidad y presencia en sucursales bancarias, cajeros automáticos, centros comerciales y avenidas principales.
Además, en los centros comerciales se realizarán acciones de vigilancia vía aérea, así como con la Unidad Andrómeda y drones, en los horarios de mayor afluencia para prevenir hechos delictivos y que la sociedad pueda realizar sus compras con total seguridad.
Agregó que el C5i y la Policía Cibernética fortalecerán las labores de ciberpatrullaje y atención a la ciudadanía para brindar recomendaciones y, de esta forma, prevenir que las personas sean víctimas de un fraude, para lo cual puso a su disposición el número de emergencias 911 y el WhatsApp 449 346 23 41; así como el teléfono 449 910 20 55, extensiones 6605 y 7710, a donde se pueden comunicar antes de realizar alguna compra para confirmar si la página o el anuncio es real.
Alonso García recordó que se cuenta con el Programa de Apoyo en el Traslado de Valores, mediante el cual, policías estatales o municipales brindan acompañamiento de manera gratuita a los ciudadanos que realicen el retiro o depósito de una cantidad importante de efectivo.
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, destacó que este trabajo conjunto se realiza en atención a las instrucciones de la gobernadora Tere Jiménez y del presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, quienes están comprometidos con la paz y seguridad de las y los ciudadanos.
Puntualizó que los diferentes destacamentos y grupos intensificarán labores de vigilancia y prevención en centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, zonas recreativas y de esparcimiento, entre otros sitios de interés. Indicó que los centros comerciales estarán vigilados día y noche, tomando en cuenta que muchas tiendas tendrán horarios de atención nocturnos.
Recomendó a la ciudadanía no llevar fuertes cantidades de efectivo y acudir acompañados a los cajeros automáticos, bancos o tiendas. Puso a disposición el número telefónico 449 994 66 00 para realizar reportes y solicitar ayuda, o el servicio gratuito de traslado de valores.
En el evento estuvieron presentes Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i; Cecilia Pacheco Rangel, rectora de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad; Karla Martorell Moya, coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia; Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes; Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; Juan Carlos Soledad Pérez, presidente de Coparmex, y Salvador Ortiz Esparza, director general de Seguridad Pública y Vialidad del Estado.