Aprueban en comisiones, que municipios creen instancias de la juventud

Para brindar atención a embarazadas, y a jóvenes con problemas de drogadiccion y alcoholismo; a padres o madres solteros, a los que poseen alguna discapacidad o enfermedad crónicas, y a quienes han sido víctimas de delitos o violaciones de sus derechos humanos

En sesión de las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y de la Juventud del Congreso del Estado de Aguascalientes, este lunes fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley Municipal del Estado presentada por el diputado Eduardo Rocha Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM.

Publicidad

La propuesta legislativa consiste en facultar a los ayuntamientos de la entidad para que puedan crear unidades administrativas especializadas en la atención de la juventud (población entre los 12 y 29 años de edad, según el Instituto Mexicano de la Juventud), como un sector que requiere programas y políticas públicas preferentes.

El proyecto normativo establece que acorde a las políticas nacionales, se debe brindar atención preferente a embarazadas, y a jóvenes con problemas de drogadiccion y alcoholismo; a padres o madres solteros, a los que poseen alguna discapacidad o enfermedad crónicas, y a quienes han sido víctimas de delitos o violaciones de sus derechos humanos.

El promovente, diputado Eduardo Rocha, pidió el voto favorable de sus compañeros, ya que actualmente los municipios no tenían de manera clara la potestad de atender a los jóvenes de una manera especializada con un área específica para tal fin. Manifestó que es un compromiso de su partido promover la equidad en todos los sectores sociales y combatir la discriminación.

Leonardo Montañez Castro, diputado del PAN, externó su coincidencia con la calificación a los jóvenes como grupo vulnerable. En ese sentido, opinó que adicionalmente se requieren reformas para garantizar los alimentos a las personas hasta los 25 años, además de generar alternativas de financiamiento para la generación de autoempleo así como estímulos fiscales para los jóvenes emprendedores.

La legisladora Anayeli Muñoz Moreno, anticipó su voto a favor, ya que se debe entender como una política pública integral la atención a la juventud. Dijo también que el tema presupuestal no debe ser un pretexto, pese a las dificultades económicas de los ayuntamientos, ya que se pueden emprender acciones a partir de los programas e infraestructura existentes en cada demarcación municipal.

Además de los ya mencionados, dieron su visto bueno al dictamen los diputados Juan Antonio Esparza Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Jorge Varona Rodríguez, Jesús Rangel de Lira, Salvador Dávila Montoya, Eduardo Rocha Álvarez y Fernando Díaz de León González.

 

Publicidad