Aprueban el uso de la marihuana en México

Declaró inconstitucionales los artículos que prohíben a la Secretaria de Salud autorizar actos relacionados con el uso personal

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votaron a favor del uso lúdico de la marihuana; el ministro Jorge Pardo en contra.

Publicidad

Además, determinaron que procede el amparo, es decir, el consumo recreativo, cultivo y transportación de la droga, solamente para los integrantes de la asociación.

La ministra Olga Sánchez Cordero votó a favor del proyecto del ministro Zaldívar. “La prohibición absoluta es excesiva y no proteger el derecho a la salud, el consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales”, dijo Sánchez Cordero.

Por su parte, Jorge Pardo Rebolledo indicó que el uso medicinal de la marihuana no está a debate. Sin embargo, negó su voto porque “no se habla de la adquisición para el consumo de marihuana, entonces donde se va adquirir, no se puede garantizar el autoconsumo si para iniciar la cadena se comete un delito, se tiene que comprar antes y la compra de marihuana todavía se castiga de manera penal.

“No puedo coincidir con el otorgamiento del amparo, no por qué no comparta razones del proyecto, sino por esta razón inicial”, aseguró.

El proyecto fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar, basado en la decisión de los ciudadanos a decidir sobre su personalidad, el consumo y lo que introducen a su cuerpo.

La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) solicitó en 2013 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) un permiso para que sus miembros cultiven y consuman su propia marihuana, sin embargo la petición fue rechazada.

Posteriormente, la SMART promovió ante un juez de distrito la moción, que tampoco prosperó. Luego, solicitaron una revisión de amparo, que finalmente lograron que fuera discutida hoy por la Suprema Corte.

Los artículos de la Ley General de Salud son el 235, 237, 245, 247 y 248.

Presidencia: siembra y consumo de mariguana no está legalizado

El Gobierno de la República manifestó su absoluto respeto a la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo en favor de cuatro personas sobre la siembra y consumo para uso recreativo de la marihuana.

Sin embargo, aclaró, “el fallo emitido este día no legaliza la siembra, consumo ni comercialización de la marihuana”.

El Consejero Jurídico del gobierno federal Humberto Castillejos, fijó la postura del gobierno federal. Expuso que el beneficio sólo es para las cuatro personas que presentaron un amparo ante la SCJN.

Por su parte el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que su Administración emprenderá una campaña pública de salud para alertar sobre los efectos nocivos del consumo de esta droga.

“El Gobierno de la República respeta y acata las definiciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y particularmente en este tema, también tengo claro que esta posición y esta definición abre un debate amplio para eventualmente llevar a una regulación en el tema del consumo de la marihuana y de inhibir su consumo y de establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no del consumo de la mariguana”, subrayó.

Peña Nieto recordó que él mismo se ha pronunciado en el pasado por abrir un debate amplio sobre este asunto, en particular sobre las políticas públicas que se han seguido “y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo eventualmente se ha legalizado el consumo de la marihuana y en México aún es una actividad que está criminalizada y penalizada”

“Y no podemos ser incongruentes, este fallo si bien tiene alcances relativos no absolutos, abre el espacio y la oportunidad para hacer un amplio debate sobre este tema”, señaló.

Señaló que instruyó a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Consejería Jurídica para que expliquen puntualmente a la población los alcances de esta resolución.

Diputados abiertos a debate

La Cámara de Diputados se pronuncia por abrir un debate amplio y serio sobre la legalización del consumo de la marihuana y estar atentos para armonizar la legislación al acontecer social y las resoluciones del Poder Judicial.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que legalización del consumo de la marihuana debe asumirse con responsabilidad como un asunto de salud pública y como algo que lleve a reducir los niveles de violencia en México.

“Debiéramos avanzar en un muy cuidadoso y muy responsable esquema de legalización después de que la Corte asume esta decisión que ya se ha comentado”, dijo

Comentó que siendo éste un asunto muy controvertido, se coloca en una previsible situación de reconocimiento de su legalidad por lo que los diversos entes involucrados en el tema deben adoptar desde ahora las medidas preventivas necesarias.

“Deben tomarse también todas las medidas correspondientes de tratamiento de adicciones y lo que corresponde en la adecuación de los distintos ordenamientos legales para evitar que vayamos a tener, por esta legalización, un desbordamiento de las adicciones en materia de estupefacientes”, destacó.

Publicidad