Ofrecerá mayores garantías para estudiantes embarazadas continúen sus estudios
En sesión de la Comisión de Educación y Cultura que preside el diputado Salvador Dávila Montoya fueron aprobados los dictámenes que reforman el artículo 29 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, y diversos artículos de la Ley de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.
La primera modificación planteada por el diputado presidente tiene los propósitos de incluir la educación superior y referir una especial atención a las mujeres en el citado artículo, buscando así una mejor situación para las mujeres estudiantes, especialmente cuando están embarazadas, a fin de que puedan continuar con su preparación académica otorgándoles facilidades de acceso, reingreso y permanencia en su proceso de preparación.
Se considera otorgar facilidades a estudiantes en situación de gravidez para que reciban los cuidados médicos adecuados hasta la conclusión del lapso, y de ser posible, para que concluyan el ciclo escolar que cursen, o bien, puedan permanecer o reingresar a la institución.
Además, se propone desarrollar programas con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.
En lo referente a la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, el diputado secretario Juan Manuel Méndez Noriega informó que los cambios en su marco normativo son con el objetivo de brindar servicios de asesorías, apoyo administrativo y técnico, capacitación técnica, elaboración y desarrollo de proyectos de ingeniería, supervisión, estudios y actividades en materia de seguridad, salud, medio ambiente, estudios y desarrollo de proyectos geológicos, exploración, explotación y producción de hidrocarburos y servicios diversos al sector público, social y privado.
También permitirán que la institución promueva una educación integral mediante la formación humanística, cívica, cultural y deportiva de sus alumnos; así como realizar investigación en las áreas de su competencia que permitan el avance del conocimiento, que fortalezcan la enseñanza tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a elevar la calidad de vida de la sociedad.
Otra modificación importante, señaló el diputado, es la de ampliar el periodo de duración del cargo del rector a cuatro años, cumpliendo con los lineamientos nacionales que regulan las universidades tecnológicas.
Para concluir, el diputado Salvador Dávila presentó el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año legislativo, mismo que fue aprobado también por los legisladores Francisco Ovalle García y Eduardo Rocha Álvarez.