Aprueba IEE lineamientos para verificar elegibilidad de candidaturas ante casos de violencia contra mujeres

No podrán acceder a candidaturas, personas que tengan sentencia firme por actos de violencia o sean deudoras alimentarias morosas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló los “Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para verificar los requisitos de elegibilidad de las personas que se postulen a las candidaturas locales con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Aguascalientes, en atención a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Publicidad

Con la expedición de los criterios se busca inhibir el registro de candidaturas a personas con antecedentes de conductas de discriminación, violencia familiar y/o doméstica, violencia sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Al momento de solicitar su registro como personas candidatas a Diputaciones Locales o Ayuntamientos, el IEE les proporcionará un formato que deberán firmar, en el que manifiesten bajo protesta de decir verdad:

  • No estar bajo condena por delito intencional a sufrir pena privativa de la libertad, ni encontrarse ejecutando pena corporal.
  • No estar bajo sentencia ejecutoria en la que se haya impuesto como pena la suspensión de los derechos o prerrogativas de la ciudadanía; no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoria por delito doloso contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, así como por acoso, abuso sexual, violencia de género y/o violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por delitos de hechos de corrupción o de los previstos como tipos penales protectores de la administración pública, por violencia política contra las mujeres en razón de género, ni estar bajo sentencia que haya causado estado por faltas administrativas graves en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes.
  • No ser persona deudora alimentaria morosa.

Para la verificación de los requisitos de elegibilidad de las personas candidatas, el IEE solicitará al Poder Judicial del Estado (PJE) y al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), la información de la ciudadanía que se encuentre en algún supuesto de inelegibilidad, mediante el cotejo de listados y bases de datos físicos y electrónicos.

Si en el cruce de información surge un supuesto de inelegibilidad, la persona aspirante tendrá 48 horas a partir de la notificación para presentar la documentación que crea pertinente para manifestar lo que a su derecho convenga.

En el caso de las personas que se encuentren en calidad de deudoras alimentarias morosas, podrán permanecer en la candidatura, bajo la recomendación de que acrediten oportunamente estar al corriente con dicha obligación, debiendo demostrar el cumplimiento hasta el momento de la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría o de asignación de curul, en caso de resultar persona ganadora.

Cabe destacar que, una vez aprobados los registros de las candidaturas, el listado se publicará en la página web del IEE a efectos de que la ciudadanía pueda presentar información en caso de que alguna candidatura contara con algún supuesto de inelegibilidad, teniendo hasta el 01 de junio para presentar su petición por escrito ante el Consejo competente.

La verificación de los requisitos de elegibilidad se volverá a hacer, previo a la entrega de las constancias de mayoría o de asignación de curul, a las personas que hayan resultado electas.

En otro punto del orden del día, se aprobó el programa operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas para el proceso electoral.

El objetivo de la Red de Candidatas es establecer una red de comunicación para brindar acompañamiento, orientación y seguimiento en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género hacia las mujeres candidatas que participen por una Diputación Local o como integrantes de la planilla de Ayuntamientos en la contienda electoral. La duración de este mecanismo será desde el registro de las candidaturas por parte del Consejo General y los Consejos Distritales y Municipales Electorales, hasta la conclusión del proceso electoral.

Por su parte, la Red de Mujeres Electas busca consolidar un vínculo entre las mujeres que hayan resultado electas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, como un mecanismo de comunicación, intercambio de experiencias, apoyo mutuo y agenda de cambio en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género. A su vez, la vigencia de este esquema será desde el momento de la designación en el cargo, hasta la conclusión de sus funciones.

El programa operativo incluye los objetivos generales y específicos, las líneas de acción, instancias y personas participantes, además de las estrategias a implementar, entre las que destacan: la difusión de la red, prevención de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, seguimiento de la participación política de las mujeres y protección de datos personales, entre otras.

De igual manera, se avaló el acuerdo para la sustitución de dos personas integrantes del Comité Encargado de la Documentación y Material Electoral para el proceso electoral, tomando protesta como representantes de la Secretaría Ejecutiva y de la Dirección Administrativa, la Mtra. Daniela Castillo Martínez y el Lic. Rubén Muñoz Gómez, respectivamente, para quedar conformado de la siguiente manera:

Presidencia: Zayra Fabiola Loera Sandoval, Consejera Electoral

Secretaría: Javier Mojarro Rosas, Consejero Electoral

Representante de la Secretaría Ejecutiva: Mtra. Daniela Castillo Martínez

Representante de la Dirección de Capacitación y Organización Electoral: Lic. José Miguel Zambrano Medrano

Representante del área de Diseño Gráfico: Lic. Juan Carlos Richkarday Olavarrieta

Representante de la Coordinación de Informática: Lic. Néstor Guillermo Vázquez Mena

Representante de la Dirección Administrativa: Lic. Rubén Muñoz Gómez.

El Comité tiene como funciones: diseñar, producir, almacenar, custodiar, sellar y distribuir la documentación y material electoral.

En otro tema, se rindió el informe de la Consejera Presidenta del Instituto sobre el proceso de elaboración y revisión del proyecto de “Lineamientos de cómputos y del cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos”, en el que se explica el proceso de creación y revisión entre el IEE y el INE.

Además, el Consejo General aprobó diversas sustituciones en la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales:

En el Consejo Municipal de Tepezalá se nombró como Consejera Electoral a Diana Cruz Jaimes Becerril, en lugar de Nancy Cordero Plascencia.

En el Consejo Distrital 3 se designó a Adriana Sofía Valadez Valadez como Consejera Electoral, en sustitución de Mayra Elizabeth Hernández Campos.

A su vez, Juan Francisco Guardado Esparza fue nombrado como Consejero Electoral en el Consejo Distrital 15, en la vacante generada por Sergio Eduardo Rodríguez Trejo.

Finalmente, se dejó sin efectos la designación de Ana Bertha Peña Cruz como Secretaria Técnica del Consejo Distrital 18. Aunado a esto, se aprobó el nombramiento de Yaneth Zermeño Franco como Consejera Electoral en el mismo Consejo, mientras que, quien ocupaba ese cargo, Claudia Lucía Rodríguez Salazar, rindió protesta como Secretaría Técnica.

Publicidad