Aprueba el pleno del Senado la Reforma Política del DF

A la sesión histórica en la Cámara Alta acudió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el nombre oficial de la capital del país será Ciudad de México

Este martes culminó un proceso de reforma a la Constitución que restituye el nombre oficial de Ciudad de México a la capital del país, y la denomina como entidad federativa, al aprobar laCámara de Senadores la Reforma Política del Distrito Federal.

Publicidad

Asistieron como testigos a la sesión del pleno del Senado el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y los ex senadores Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

La reforma fue aprobada en la sesión del Pleno del Senado con 74 votos a favor  y 20 en contra además de 1 abstención.

Esto luego de casi ocho meses de que el Senado ya hubiera aprobado la enmienda constitucional, que luego fue turnada a la Cámara de Diputados, que a su vez realizó modificaciones a la minuta y la regresó nuevamente a la Cámara de Senadores.

Con la enmienda constitucional, la Ciudad de México será una entidad con derechos y facultades y autonomía, con Constitución Política propia, Congreso local y alcaldías, y seguirá siendo la sede de los poderes de la Federación.

«Estamos dando un paso sustantivo, porque después de los tres años de discusión de esta legislatura, se modifica la naturaleza jurídica y constitucional del Distrito Federal para crear una nueva entidad federativa, que se denominará Ciudad de México, la cual contará con una Constitución propia”, expuso el senador del PRD, Alejandro Encinas.

La reforma ahora deberá ser avalada por más de la mitad de los Congresos de los estados, es decir al menos 17 legislaturas locales.

La reforma política del Distrito Federal contiene modificaciones a 54 preceptos constitucionales y su Constitución Política deberá ser aprobada por una asamblea local constituyente, integrada por 100 diputados para 2017.

De acuerdo con la reforma, 60 diputados constituyentes serán electos en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 40 restantes serán designados por el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El Senado elegirá a 14 de sus integrantes y la Cámara de Diputados otros 14, mientras el presidente Enrique Peña Nieto nombrará seis y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a otros seis.

Publicidad