Aprehenden a ex comisionado de la PF, Facundo Rosas, por caso ‘Rápido y Furioso’

Facundo Rosas Rosas, uno de los hombres más cercanos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido por presuntamente atropellar y matar a una mujer.

Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso, luego de haber sido detenido por autoridades capitalinas por presuntamente atropellar y privar de la vida a una mujer.

Publicidad

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) acudieron por él a la agencia del Ministerio Público local, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde el hombre cercano al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue llevado tras el incidente donde se vio involucrado.

Ahí, fue informado por el personal naval de la existencia de la orden de captura en su contra, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

El pasado 9 de enero, la FGR dio a conocer que obtuvo de un juez federal siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados por el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo Rápido y Furioso, entre ellos, Genaro García Luna, y su mano derecha Luis Cárdenas Palomino, ex director de Inteligencia de la Policía Federal, además del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

No obstante, no se reveló el nombre de las otras cuatro personas que también se ordenó detener.

​¿Quién es Facundo Rosas Rosas?

Facundo Rosas Rosas, originario de Puebla, es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con maestría en Administración por la Universidad del Valle de México. Inició su carrera en 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) donde estuvo por una década.

En 1999 se convirtió en director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva; de 2001 a 2007 estuvo en la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director de Análisis Táctico.

Entre febrero y diciembre de 2008 fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; de diciembre 2008 a 14 de junio de 2009 tuvo el cargo de subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En 2012 fue acusado por el violento desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en el que murieron dos normalistas de Ayotzinapa y el dueño de una gasolinera de la zona.

Publicidad