App hidrocálida para educación primaria gana torneo internacional de tecnología

Mariana Consuelo Fernández Espinoza, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvo el primer lugar del concurso de proyectos estudiantiles de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), tras desarrollar una aplicación móvil didáctica para alumnos de educación primaria.

Pialearning es el nombre de este software, una plataforma que busca fortalecer habilidades educativas en matemáticas y geografía a través de actividades vinculadas con los programas de estudios de una escuela primaria. La aplicación fue probada, previo al concurso latinoamericano, con 10 niños de una escuela primaria del municipio de Jesús María, quienes respondieron positivamente a su interacción con la app.

Publicidad

En el concurso de la SOLACYT, la aplicación de Fernández Espinoza compitió con más de 300 proyectos de desarrollo tecnológico, enfrentándose a representantes de naciones como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Con el resultado obtenido en el certamen, la alumna de la ingeniería en Sistemas Computacionales obtuvo un pase para la competencia mundial que se realizará en Túnez, África.

La tutora de este proyecto, Estela Muñoz Andrade, destacó que este tipo de proyectos permiten el diálogo e intercambio de informaciones entre el dispositivo y los estudiantes, debido a la facilidad en su uso y su fácil adaptación al trabajo de los pequeños. Asimismo, la también docente del Centro de Ciencias Básicas, señaló que el uso de tecnología prepara instituciones de calidad y con alta competitividad a nivel internacional.

Publicidad