Aplican más de mil 200 pruebas toxicológicas a policías de la SSPM

Esta prueba toxicológica es una obligación para quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Una de las prioridades de la administración de la Alcaldesa Tere Jiménez es la de afianzar la confianza ciudadana en la policía municipal, de ahí que todos los días se toman medidas para que la corporación dignifique su labor y a su vez se convierta en un cuerpo de alta confiabilidad, no solo se trabaja en labores de capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos, sino también en capacitación en materia de derechos humanos, entre otras situaciones.

Publicidad

En ese sentido, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López informó que como parte de esas acciones,  los elementos de la corporación fueron sometidos a pruebas toxicológicas, se practicaron más de mil 200 de manera aleatoria y sorpresiva con la intención de identificar el uso de sustancias ilícitas como marihuana, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y barbitúricos.

“Este tipo de exámenes se aplican para constatar el buen estado de salud del personal operativo, de los mandos medios y los jefes superiores, como parte de la evaluación permanente a la que están sujetos los policías preventivos y viales, además de las pruebas de control y confianza, así como la capacitación, la cual, se pretende incrementar en esta administración para contar con una policía más profesional”.

Explicó que esta prueba es una obligación para todos los elementos policíacos que integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de que es un requisito para renovar la licencia colectiva de portación de armas que autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El examen toxicológico consiste en cinco reactivos para la detección de marihuana, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y barbitúricos, a través de muestras de orina.

Benítez López dijo que los exámenes son practicados cada dos años en caso de renovación y para los elementos de nuevo ingreso, se realizan al concluir sus estudios en la Academia de Policía Municipal para que la SEDENA renueve e incorpore a los agentes que aprueben el examen, a la licencia colectiva de portación de arma de fuego.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública mencionó que será la próxima semana cuando se reciban los resultados de las pruebas toxicológicas, contribuyendo a fortalecer la confianza de la población hacia los elementos que integran la corporación a su cargo.

Publicidad