Tras años de no haber sido vistas en las zonas urbanas, a sólo tres días de haber cerrado totalmente los accesos del parque Kabah, fueron vistos tres ejemplares de hocofaisán.
Esto se atribuye a la escasa presencia de humanos en la zona, debido a las medidas de aislamiento para prevenir la dispersión de contagios de Covid-19 (coronavirus), indicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano.
Esta especie de ave se encuentra en peligro de extinción y en los últimos años no se le ha visto en zonas urbanas. Está catalogada como una especie endémica de la Península de Yucatán.
“A tres días de haberse suspendido las actividades de uso público en el Parque Ecológico Estatal Kabah se registra la presencia de fauna que era imposible observar de manera cotidiana”, informó.
Arellano Guillermo explicó que esta mañana personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo registró la presencia de tres ejemplares de hocofaisán Crax rubra, cerca de la zona donde se ubica el Museo de Cancún, dentro del Área Natural Protegida Estatal.
Se trata de un macho y dos hembras de esta especie, la cual está sujeta a protección con la categoría de “amenazada”, según el listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010.