El dueño de la disquera Del Records y Gerardo Ortiz han estado en el ojo público por este caso
El productor musical y dueño de la disquera Del Records, Ángel del Villar, fue declarado culpable tras un juicio en una corte federal de Los Ángeles, California.
¿De qué se le declaró culpable a Ángel del Villar?
Según informó Univisión, la Fiscalía lo acusó de haber realizado negocios ilegales con el promotor de conciertos Jesús Pérez Alvear, alias “Chucho”, quien presuntamente lavaba dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La agencia de talentos Del Entertainment, propiedad de Del Villar, también fue enjuiciada y declarada culpable por los mismos delitos. La sentencia se dará a conocer el próximo viernes 15 de agosto, mientras que el empresario seguirá libre bajo fianza hasta esa fecha.
Dicho medio detalló que, tanto a la agencia y a Ángel del Villar se les habrían impuesto “más de una decena de cargos”, entre los que figuran: “conspiración para realizar transacciones con un narcotraficante designado y haber hecho negocios indebidos con éste por un monto total de 3.5 millones de pesos”.
Se ahondó en que el Departamento de Justicia advirtió que los delitos por los que se le halló culpable podrían conllevar una condena de hasta 30 años de prisión.
¿Qué habría pasado en el juicio?
El caso contra Del Villar se centra en la organización de conciertos del cantante Gerardo Ortiz en México entre 2018 y 2019.
Según la cobertura de Univisión,en el juicio se detalló que dichos eventos fueron gestionados por el promotor Jesús Pérez Alvear, alias ‘Chucho’, quien presuntamente lavaba dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Gerardo Ortiz declaró que Del Villar lo habría engañado para presentarse en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, a pesar de que el FBI le había advertido sobre las sanciones impuestas a Pérez Alvear.
La Fiscalía habría presentado pruebas de conversaciones interceptadas entre Del Villar y ‘Chucho’ Pérez, donde se negociaban pagos y cuentas bancarias para la realización de conciertos.
La defensa de Del Villar alegó que no existía evidencia suficiente para demostrar que el empresario sabía de los vínculos criminales del promotor.